Será un duelo de titanes cinematográficos. De generaciones distintas y con el punto en común de liderar las taquillas el cine español. Alejandro Amenábar, con "Mientras dure la guerra", y Pedro Almodóvar, con "Dolor y gloria", se "verán las caras", el próximo 25 de enero en Málaga en 34.ª edición de los premios "Goya". La cinta de Amenábar tiene diecisiete nominaciones, frente a las dieciséis que atesora la autobiográfica obra del cineasta manchego.

Salvo sorpresas mayúsculas, sus candidaturas son las favoritas, aunque no se puede olvidar "La trinchera infinita", de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, con quince nominaciones. Las notables "Intemperie", de Benito Zambrano, y "Lo que arde", de Oliver Laxe, también están en liza por la mejor película, aunque sus posibilidades son mucho menores. Los intérpretes Elena Anaya y Miguel Herrán desvelaron la lista de finalistas en las 28 categorías en un acto llevado a cabo en la sede de la Academia de Cine, acompañados por el presidente de la institución, Mariano Barroso.

La película de Amenábar sobre la Guerra Civil y el amargo papel de Unamuno como rector de la Universidad de Salamanca compite por el "Goya" a mejor director junto a Pedro Almodóvar, la terna vasca de "La trinchera infinita" y, la sorpresa gallega, "Lo que arde" de Oliver Laxe, una cinta formidable que se abre con una potente escena rodada en Asturias.

El "Goya" al mejor actor se decidirá entre Karra Elejalde en su papel de Unamuno, el "topo" de "La trinchera infinita" Antonio de Torre, Antonio Banderas como arrollador "alter ego" de Almodóvar, y Luis Tosar por su papel de vengador en "Quien a hierro mata". Casi nada. Las nominadas a mejor actriz son todas de una calidad incuestionable: Belén Cuesta por "La trinchera infinita", Penélope Cruz por "Dolor y gloria", Marta Nieto por "Madre" y Greta Fernández por "La hija de un ladrón".

Esta extraordinaria película de Belén Funes sobre una relación padre-hija es una de las nominadas a mejor dirección novel junto a la animada "Buñuel en el laberinto de las tortugas", de Salvador Simó, que reúne cuatro nominaciones, Aritz Moreno por "Ventajas de viajar en tren" y Galder Gaztelu-Urrutia por "El hoyo". Mona Martínez y Natalia de Molina están nominadas como mejor actriz de reparto por "Adiós", de Paco Cabezas, junto a la gran Julieta Serrano ("Dolor y gloria" ) y Nathalie Poza ("Mientras dure la guerra"). En la categoría masculina hacen doblete Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia por "Dolor y gloria", Luis Callejo por "Intemperie" y Eduard Fernández por "Mientras dure la guerra".

El "Goya" a actriz revelación irá a parar a una de estas cuatro: Pilar Gómez ("Adiós"), Carmen Arrufat ("La inocencia"), la veterana y no profesional Benedicta Sánchez ("Lo que arde") y Ainhoa Santamaría ("Mientras dure ..."). Y en la categoría de actor revelación los aspirantes son Enric Auquer por "Quien a hierro mata", Nacho Sánchez por "Diecisiete", Vicente Vergara por "La trinchera infinita" y Santi Prego por "Mientras dure la guerra".

La diseñadora de vestuario asturiana Sonia Grande es la favorita para llevarse un "Goya" gracias a su sobresaliente trabajo en "Mientras dure la guerra", en una pugna en la que destaca otro talento del Principado: el avilesino Alberto Valcárcel por "Paradise Hills". Por su parte, el también asturiano Pelayo Gutiérrez competirá en la categoría de mejor sonido por su trabajo en "Dolor y gloria". Grande, que se encuentra rodando en Malta, desveló a LA NUEVA ESPAÑA que "me voy a emborrachar con todos mis compañeros de esta Torre de Babel. ¡Estoy feliz!".