La Reina Letizia viajó ayer a Granada para acudir a la inauguración de la exposición "La Granada zirí y el universo bereber", organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Legado Andalusí, y que se expone en el palacio de Carlos V de la Alhambra.

Un encuentro muy especial, donde un grupo de escolares han vitoreado a la Reina pidiéndole fotos y haciéndose selfies con ella. Para esta ocasión, la esposa de Felipe VI ha recuperado el dos piezas de Felipe Varela que ya estrenó en el Día de la Hispanidad de 2017 y ha lucido en numerosas ocasiones: se trata de un traje de chaqueta y falda midi con bordados azules con el que la Reina demuestra encontrarse muy cómoda.

La muestra reúne más de 300 piezas procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo que resumen la cultura material asociada a al-Ándalus, tanto en la taifa granadina como en otros centros de poder de la Península y el Magreb. La exposición contextualiza y da a conocer el pueblo bereber y la influencia que ejerció en la península Ibérica tras su llegada a al-Ándalus. Se centra principalmente en la influencia de la dinastía zirí, procedente del norte de África, y de los gobernadores de la taifa de Elvira, tras la decisión en el siglo XI de establecer capital en Granada, influyendo decisivamente en su configuración urbana.

En la exposición, comisariada por el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada Antonio Malpica, se combina historia con huellas arqueológicas, referencias etnográficas y antropológicas.

Durante el recorrido inaugural, la Reina ha visitado las cuatro salas en las que se distribuye esta exposición, que estará abierta al público hasta el 21 de abril de 2020. Doña Letizia ha conocido posteriormente la restauración llevada a cabo en la Sala de los Reyes, en el área de los Palacios Nazaríes, y ha firmado, en el Peinador de la Reina, en el Libro de Honor del monumento.

Tras una hora y media de visita, la Reina salió del palacio de Carlos V, sobre las 12.15 horas, cuando ha podido saludar también a curiosos y turistas que la han recibido con algunos "viva España" y aplausos. Los más atrevidos le han pedido los consabidos selfies y doña Letizia ha accedido, departiendo, también en inglés, con distintos grupos de visitantes.

Entre la agenda de la Reina para los próximos días destaca su presencia en la Cumbre del Clima de Madrid, a la que retornará el próximo miércoles para asistir al evento principal sobre el objetivo 12 de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, "producción y consumo responsable". Doña Letizia ya estuvo esta semana en la cumbre, donde asistió a un panel sobre salud y cambio climático.