La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida es juego

El negocio de la nostalgia

Capcom, tras el éxito de la segunda parte de "Resident Evil", tiene casi lista la reedición de la tercera

"Resident Evil 3".

El remake de "Residente Evil 2", un juego ideado en 1998, aunque adaptado este año a los tiempos actuales, ha sido una de las mejores obras de todo el curso. Tanto éxito ha tenido que Capcom, sus responsables, ya prepara una edición actualizada de la tercera parte, "Resident Evil 3". El nuevo juego llegará el año que viene.

Es complicado que la tercera parte de una de las sagas de terror con lustre del sector de los videojuegos tenga el mismo éxito que la segunda parte. Primero, porque ya el original bajó varios enteros en su calidad. Y, segundo, porque la moda de rehacer clásicos en la industria del entretenimiento comienza a ser ya una costumbre atávica.

Con la tercera parte de "Resident Evil", la saga de Capcom habrá rehecho ya sus tres primeras partes numeradas. No es descartable que también se lance a la aventura de volver a hacer la cuarta parte; por cierto, ambientada en un pueblo perdido del norte de España. Y el juego de miedo no es el único remake que se cuenta para el año que viene.

"Final Fantasy VII" está considerado como uno de los mejores videojuegos de la historia. En Europa, sobre todo. Quizás porque la séptima entrega fue la primera que llegó al Viejo Continente. Para marzo de 2020 se espera su remake. Este juego, que saldrá para Play Station 4, es uno de los más esperados de la historia.

Adaptar clásicos a los tiempos actuales no es necesariamente malo. El cine, la música y la literatura lo hacen. La prueba es que se venden versiones del "Quijote" que no están escritas en castellano antiguo. Sin embargo, en el mundo de los videojuegos, y en casi todo en la vida, lo poco agrada y lo mucho cansa. En los últimos años han salido reediciones de "Crash Bandicoot", "Medievil", "Halo", "Zelda Link's Awakening", "Yakuza", "Spyro" y "Metal Gear Solid".

La lista es larga y la nostalgia, por lo que se ve, rentable. No solo videojuegos del pasado han vuelto a la vida con gráficos de hoy. Las compañías se han atrevido a volver a sacar las mismas videoconsolas viejas en versiones reducidas en tamaño. Han salido Nintendo NES, Super Nintendo, la primera Play Station y la Megadrive Mini. Salvo estas dos últimas, las otras con mucho éxito.

Las reediciones son una buena oportunidad para acercarse a clásicos del pasado para los que no tuvieron la opción. Pero pueden resultar aburridas para aquellas personas con más experiencia, que ya tuvieron en su momento la oportunidad de jugar con los originales.

Por suerte, 2020 también se plantea como un año lleno de novedades. "Cyberpunk", "Doom Eternal" "The Last of Us 2", "Ghost of Thusima" son solo algunas de las opciones que llegarán en los próximos meses. Por no hablar de que las próximas Navidades muchos usuarios romperán sus huchas para ir a comprar las nuevas consolas. Quizás las últimas tal y como se las ha conocido hasta la fecha ante el auge del juego en la nube.

Compartir el artículo

stats