Pedro Almodóvar toma posiciones para los premios "Goya". El director manchego fue el gran triunfador en los premios "Feroz" con su última película, "Dolor y gloria". El filme, que también está nominado al "Oscar" a la mejor película extranjera, cosechó seis de los diez galardones a los que estaba nominada: mejor película dramática, mejor guion y dirección (ambos para el propio Almodóvar), mejor actor protagonista ( Antonio Banderas), mejor actriz secundaria ( Julieta Serrano) y mejor banda sonora ( Alberto Iglesias).

Almodóvar subrayó, durante la gala, que estos han sido los primeros premios que "Dolor y gloria" ha ganado en España, y precisó que, aunque para escribir "Dolor y gloria" se basó en sus recuerdos y los de sus hermanos, reflejando la "precariedad" en que se crio, "no se debe tomar como literal todo lo que cuenta".

El manchego dedicó el premio al mejor guion al pueblo pacense al que su familia se mudó en su infancia, Orellana la Vieja, cuyas casas de adobe "le recordaban al salvaje oeste", y de la que rememora con especial cariño "la generosidad absoluta" de sus vecinos. "Espero que no sea un lugar de la España vaciada", ha concluido. Irónicamente, al recoger el premio a mejor película dramática ha tenido un recuerdo para sus detractores, que le ayudaron a "tener claro" que quería dedicarse al cine.

Esa misma acidez la mantuvo el cineasta durante una entrevista que mantuvo, tras la ceremonia, con Europa Press, en la que criticó a los medios norteamericanos que definieron a Banderas como un hombre de raza negra: "Es el último chiste que me han contado, eso demuestra que el que no sea americano es de otra raza, no me lo podía creer cuando lo leí. Hay mucha gente cateta en el mundo".

Aparte de "Dolor y gloria", otros triunfadores en la noche de los "Feroz" fueron "Ventajas de viajar en tren" (premio a la mejor comedia), Belén Cuesta (mejor actriz por "La trinchera infinita"), Enric Auquer (que hizo doblete con los premios al mejor secundario en cine por "Quien a hierro mata" y en series por "Vida perfecta"). El premio de honor reconoció la trayectoria de Julia y Emilio Gutiérrez Caba.

En las categorías televisivas, triunfaron "Vida perfecta" como mejor serie de comedia y "Hierro" como mejor serie dramática. El asturiano Javier Cámara recibió el premio al mejor actor protagonista por "Vota Juan", y Candela Peña el de mejor actriz por "Hierro".

Los premios se entregaron en el auditorio de Alcobendas (Madrid), ciudad natal de Penélope Cruz, otra protagonista de la noche. En la alfombra roja y el propio auditorio han deslumbrado numerosos artistas del cine, con figuras como Belén Rueda, Paco León, Macarena García, Leticia Dolera, Anna Castillo y Alba Flores, entre otros.