"Comencé hace unos cuatro años y cada vez va más gente. Carmen, mi esposa se apuntó cuando se jubiló. Hay más mujeres que hombres pero cada año se suman más varones a la iniciativa", confesaba Antonio Carretero, uno de los protagonistas de las caminatas saludables que se retomaron ayer en el municipio. Además de los paseos, el matrimonio practica otros deportes. "Yo hago natación y Carmen pilates".

El mal tiempo no impidió a un gran numeroso grupo de vecinos salir al paseo, esta vez les acompañados de la concejala de Ciudad Saludable, Lucía Fernández Ron. "La gente se animó y salimos un grupo grande, el frío no amedrentó a los caminantes. En la edición del año pasado participaron unas cien personas fijas, de las que 84 eran mujeres y 16 hombres. Pero este año se ha incrementado el número de hombres", manifestó la concejala.

El programa "Por tu salud, camina" organiza caminatas los lunes, miércoles y viernes con una duración de 60 a 90 minutos. "Los lunes realizamos el paseo por la Ría, los miércoles por la Magdalena que es el paseo que más me gusta y los viernes por San Cristóbal y La Carriona", explicó Antonio Carretero.

"Participo en esta iniciativa municipal desde hace años, así hago ejercicio que me viene muy bien", señaló Carretero, un avilesino que junto con su esposa, Carmen García Vigil, sale a caminar tres días a la semana en el marco del programa gratuito del Ayuntamiento de Avilés "Por tu salud, camina", dirigido a mayores de 60 años. La semana pasada comenzó el calendario de 2020 que se prolongará hasta noviembre con el parón veraniego de los meses de julio y agosto.

Las salidas se realizan a las diez de la mañana desde tres puntos diferentes: el Complejo Deportivo Avilés (El Quirinal), el Polideportivo de Los Canapés y el Edificio El Foco (Villalegre). Ayer se sumó un grupo de personas con especiales dificultades que iniciaron la caminata desde el Centro de Mayores de Llaranes.

"Vamos caminando y hablando, algunas veces organizamos comidas. Durante el parón veraniego algunos quedamos para caminar y también para comer", indicó Carretero. "La mayoría somos jubilados o amas de casa y cada vez somos más. Quizás se necesiten más grupos y más monitores", concluyó.