El integrante del popular grupo británico de cómicos Monty Python Terry Jones falleció en su domicilio de Londres a los 77 años "tras una larga batalla contra la demencia", informó su familia en un emocionado comunicado.

El actor, director y cómico dirigió algunos de los trabajos más recordados de la emblemática formación, entre ellos la aclamada sátira religiosa "La vida de Brian" (1979), considerada la comedia clásica más divertida, según el resultado de una encuesta de una revista británica.

El cómico, que tuvo dos hijos con su primera mujer, Alison Telfer, y un tercero con su segunda esposa, Anna Soderstrom, a los 67 años, también dirigió "El sentido de la vida", en 1983, la última película que el grupo de cómicos realizó en conjunto. Su compañero Terry Gilliam ha despedido a través de las redes sociales a su amigo y compañero: "Fue un niño muy travieso... y te extrañamos". Gilliam ha hecho así un guiño a los seguidores de "La vida de Brian" con una de las frases más célebres que pronunciaba Jones con su personaje de la madre de Brian. "Terry fue una persona llena de vida, brillante, siempre cuestionándose, iconoclasta, un discutidor justo y enfadado pero atrozmente divertido, generoso y amable como ser humano... y muy a menudo un grano en el culo", ha destacado Gilliam en su mensaje.

Jones fue un maestro del absurdo y el cerebro que dio forma al estilo surrealista del grupo, que revolucionó el mundo de la comedia a partir de la década de 1970.

Jones, nacido en 1942 en la población costera galesa de Colwyn Bay, estudió literatura inglesa en la Universidad de Oxford, donde conoció a su futuro compañero de fatiga y risas Michael Palin actuando en una compañía de teatro cómico.

Tras haber escrito diversos "shows" televisivos junto a él, ambos se unieron a John Cleese y Graham Chapman -recién licenciados en Cambridge-, así como a Eric Idle y Terry Gilliam para crear su rompedor "El circo volador de los Monty Python". Con el paso de los años, Jones se concentró en los trabajos detrás de la cámara, en los que se consagró tras dirigir en solitario "La vida de Brian" , que fue prohibida en numerosos cines del Reino Unido por blasfema pero que ha pasado a la historia como una de las cumbres del cine cómico británico. En aquella cinta, que contó con el apoyo financiero del Beatle George Harrison, Jones también salía en pantalla, caracterizado como la madre de Brian, un joven ordinario de la Judea ocupada por los romanos que tiene la mala fortuna de ser confundido con el mesías. También dirigió "Los caballeros de la mesa cuadrada" (1975), junto con Gilliam.

Tras la disolución del grupo, Jones continuó una carrera en solitario que le llevó a dirigir la comedia "Servicios personales", en 1987, y "Erik el Vikingo" (1989). Su última película fue "Absolutely Anythin" (2015), en la que aparecían los otros cuatro miembros todavía vivos de los Monty Python, con la que cosechó una fría acogida por parte de la crítica. Jones actuó además como un fiero activista en contra de la invasión de Irak.