La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTONIO MAESTRE | Periodista y autor del libro "Franquismo S. A.", estuvo ayer en Gijón

"Las élites franquistas han llegado hasta nuestros días; siguen mandando los mismos"

"La Transición no sirvió para revertir algo del daño causado; no se ha saldado ninguna cuenta, el expolio que se produjo sigue intacto"

"Las élites franquistas han llegado hasta nuestros días; siguen mandando los mismos"

El periodista Antonio Maestre (Getafe, 1979), colaborador de numerosos diarios y tertuliano habitual de televisión, presentó ayer en el Antiguo Instituto de Gijón su última publicación: "Franquismo S.A.", un repaso a cómo las grandes familias del bando vencedor de la Guerra Civil han perpetuado su poder hasta nuestros días, una reflexión sobre reparación y justicia.

- ¿Cómo de grande sigue siendo el abismo entre vencedores y vencidos?

-En el libro intento trazar un hilo negro entre los grandes empresarios y las sagas familiares que a raíz de la Guerra Civil, tras el golpe de Estado y durante los 40 años del franquismo, se lucraron y consiguieron una gran apropiación de bienes. Esas mismas familias, esa élite empresarial del franquismo ha llegado hasta nuestros días: se cambió el capitalismo español desde el año 36 y en la actualidad siguen mandando los mismos que se lucraron con la represión directa, la corrupción, con la relación con las oligarquías franquistas.

- ¿Cómo han sobrevivido hasta nuestros días?

-Porque la Transición no sirvió para intentar revertir algo del daño causado. No se ha saldado ninguna cuenta, sobre todo en lo que tiene que ver con las oligarquías empresariales. Todo el expolio que se produjo sigue intacto, la gente que vio cómo su riqueza fue a parar a manos de grandes familias de los vencedores, se han quedado como estaban.

- ¿Está la sociedad española adormecida? ¿O es fruto de la voluntad de pasar página?

-El problema es que los que instauraron el relato de pasar página son muchos de los que se habían incautado de los bienes de los vencidos. El relato que se nos ha dejado está muy pervertido precisamente por eso, porque todas las elites españolas políticas, culturales o económicas son las mismas que tenían que ocultar parte de su pasado. Lo primero que tenemos que hacer es recuperar el relato, recuperar la verdad, establecer la justicia y después la reparación.

- ¿Ha llegado el momento?

-En realidad las heridas siguen abiertas y de lo que se trata es de cerrarlas, sobre todo para las familias que han visto cómo su daño sigue sin ser reparado. En algún momento hay que abordar esta cuestión: en Alemania se creó la Fundación Memoria, Responsabilidad y Futuro en el año 2000, 55 años después de la muerte de Hitler, por la que las empresas que se lucraron con el nazismo indemnizaran a las víctimas. A nosotros aún nos quedan diez años para llegar a ese punto, por lo que aún estamos a tiempo.

- ¿Cuánto se resistirán?

-Quien tiene que reparar no va a querer, siempre va a haber fricciones. La gente que ha disfrutado de ese patrimonio durante tanto tiempo sin rendir cuentas de ello no va a querer que se vea puesta en duda su legitimidad. Pero hay que dar pasos en la medida de lo posible para avanzar en esa dirección, sin ser agresivos.

- ¿Podremos hablar entonces del cierre de ese abismo?

-Poco a poco hay que intentar dar dignidad a las víctimas; en el fondo estamos hablando de eso. Todos los pasos que avancemos en ese sentido nos harán a todos mejores: tanto a los herederos de los victimarios como a las víctimas y sus herederos.

- ¿Ha sido el cambio de enterramiento de Franco el primer paso para ello?

-Claro, porque lo simbólico siempre es importante. Lo simbólico establece cuál ha sido la verdad histórica, y además permite empezar a hablar también de cosas más concretas. El hecho de que la familia Franco se negara de manera sistemática a que se produjera la exhumación no tenía que ver con que les importara su abuelo, que no les importaba nada. Fue porque sabían que si se dejaba de hablar de la exhumación, se podía empezar a hablar del patrimonio de los Franco: de las torres de Meirás, de las estatuas del Pórtico de la Gloria, y de tanto patrimonio que han tenido todo este tiempo de forma ilegítima.

- ¿Será el siguiente paso que dé el nuevo gobierno?

-Yo creo que la devolución a todos los españoles de las torres de Meirás es un paso que se va a dar en esta legislatura. El acuerdo del PSOE y Unidas Podemos contempla una auditoría de los bienes expoliados durante el franquismo para devolverlos a sus legítimos dueños, y hay muchas medidas en este acuerdo que se pueden llevar a cabo, pero la primordial es la recuperación del patrimonio de los Franco. Porque eso podría la primera piedra para recuperar otros patrimonios.

Compartir el artículo

stats