La noche de los "Goya" fue un homenaje a Pedro Almodóvar. "Dolor y gloria", un filme con tintes autobiográficos, se llevó siete estatuillas, entre ellas las de mejor película, mejor director, mejor guion original y mejor actor para Antonio Banderas en su papel de Salvador Mallo, trasunto de Almodóvar. Dos de las actrices fetiche del director manchego, Penélope Cruz y Ángela Molina, fueron las encargadas de entregarle la estatuilla a la mejor dirección. "Todo esto es Pedro", acertó a decir Banderas cuando recogió su "Goya".

Era la tercera vez que Almodóvar hacía el doblete de mejor película y mejor director después de "Todo sobre mi madre" y "Volver". Desde el escenario del Martín Carpena de Málaga, el director manchego aprovechó para lanzar un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presente en la gala: "El cine español está atravesando una buena situación, pero tiene zonas muy oscuras, por ejemplo, el cine de autor independiente, que se hace a los márgenes de las televisiones y las plataformas y está en serias vías de extinción y necesita la protección del Estado".

"Dolor y gloria", que el próximo mes competirá por el "Oscar", también se llevó el "Goya" al mejor montaje ( Teresa Font); a la mejor música original ( Alberto Iglesias) y a la mejor actriz de reparto para Julieta Serrano, lo que supone el primer "Goya" para esta intérprete de 87 años que se pone en la piel de un personaje inspirado en la madre de Almodóvar. También para Antonio Banderas se trata del primer "Goya" de su trayectoria, aunque tiene uno honorífico. Con el patio de butacas en pie y jugando en casa, el malagueño recogió el premio acordándose de su cardiólogo, ya que se cumplían tres años del ataque al corazón que sufrió el actor. "No solo estoy vivo, sino que me siento vivo", dijo Banderas.

En su primera nominación por un papel dramático, Belén Cuesta se llevó el "Goya" a la mejor actriz por el papel de esposa del "topo" ( Antonio de la Torre) en "La trinchera infinita". La cinta dirigida por Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi se alzó también con el "Goya" al mejor sonido. La otra gran favorita de la noche, "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar, se hizo con cinco premios, casi todos técnicos: mejor dirección artística, mejor dirección de producción, maquillaje y peluquería, y vestuario, además de mejor actor de reparto para Eduard Fernández por su general Millán Astray.

El "Goya" a la mejor dirección novel fue para Belén Funes por "La hija de un ladrón", la historia de una joven madre que hace malabarismos para salir adelante y lidiar con un padre que acaba de salir de la cárcel. El palmarés incluyó igualmente a "Lo que arde", de Oliver Laxe, con los premios a la mejor fotografía y mejor actriz revelación para Benedicta Sánchez que, a sus 84 años, recibió la noticia con su característica calma: "La vida te da sorpresas y esta es una muy grande en mi larga existencia". "Intemperie", de Benito Zambrano, una visión de la España rural de posguerra, se llevó el de mejor guion adaptado y mejor canción para Javier Ruibal.

Pepa Flores, la más esperada de la noche, finalmente no asistió a la ceremonia. Sus hijas María Esteve y Celia Flores recogieron el "Goya de honor" en su nombre y, saliéndose del guion, invitaron a subir al escenario también a su tercera hija, Tamara. "Querida mamá, querida Pepita, disfrútalo desde ese lugar en calma que has querido y tanto te ha costado", dijo emocionada María Esteve.

La escenografía y una pantalla múltiple dieron una agilidad inusual a una gala que volvió a superar las cuatro horas. Mariano Barroso, el director de la Academia de Cine, lanzó uno de sus discursos más reivindicativos, y en lo musical destacaron Pablo Alborán y Amaia y sus versiones de las bandas sonoras de "Sobreviviré" y "Ha llegado un ángel". Los presentadores, Andreu Buenafuente y Silvia Abril, estuvieron este año menos presentes y atinaron con los juegos de palabras. Una buena muestra fue cuando reconocieron que no sabían cómo dirigirse a Pedro Sánchez en la gala, porque aquí "el presidente es Mariano Barroso, Pedro es Almodóvar y el guapo es Antonio Banderas".