El Juzgado de lo Penal 27 de Madrid ha corregido la sentencia por la que condenó al expresidente de Bankinter Jaime Botín a 18 meses de prisión y multa de 52,4 millones de euros por un delito de contrabando de un Picasso y ha elevado la condena a tres años de cárcel y 91,7 millones de multa.

La jueza ha dictado un auto aclaratorio a petición del fiscal y la Abogacía del Estado en el que explica que la pena debe imponerse en su mitad superior, lo que implica ese agravamiento de la condena y que podría implicar el ingreso en prisión de Botín al superar los dos años de cárcel.

En la resolución, la jueza estableció que la propiedad del cuadro -incautado en 2015 en el barco del condenado en Córcega (Francia)- sea del Estado, en aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico Español.

La jueza declara probado que el expresidente de Bankinter adquirió en 1977 la obra original de Pablo Picasso "Cabeza de mujer joven" y, con ocasión de tenerla en su domicilio de Pozuelo de Alarcón, se puso en contacto con la empresa Christie's para vender el cuadro en una subasta en Londres. Añade que el personal de esta casa de subastas le informó de que, debido a la antigüedad de la obra, debía pedir autorización al Ministerio de Cultura para su exportación.

La resolución relata que, debido a ello, el acusado autorizó a Christie's para presentar y gestionar la licencia de exportación ante el Ministerio haciendo constar que el cuadro se hallaba en Madrid y como aduana de salida Madrid. Pero la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, denegó por unanimidad la autorización. "Pese a ser plenamente consciente de la prohibición administrativa el acusado trasladó el cuadro a la goleta Adix de su propiedad cuando estaba atracada en el puerto de Valencia, con la finalidad de sacarlo de España, dando instrucciones a su capitán para que lo ocultara a las autoridades", detalla la jueza.