La voz de Mirella Freni, una de las sopranos más importantes de los últimos tiempos, se apagó ayer. Murió a los 84 años en su casa de Módena, en Italia, tras sufrir días antes un grave ictus. La famosa cantante de ópera estuvo al menos dos veces en Asturias: participó en la temporada de 1965 en el Campoamor y en julio de 2007 fue homenajeada, junto a Plácido Domingo, por su brillante trayectoria en los II Premios Líricos "Teatro Campoamor".

Freni debutó con apenas 20 años en su ciudad natal como Micaela en la "Carmen" de Bizet. Su trayectoria le llevó a actuar desde bien temprano en todos los escenarios internacionales y con las grandes batutas de su tiempo. Tras ganar varios concursos de canto, comenzó a ser reconocida internacionalmente cuando cantó el papel de Adina en una producción de Franco Zeffirelli de "L'elisir d'amore" en el Festival de Glyndebourne.

Muy amiga de Luciano Pavarotti, la intérprete italiana perteneció a una generación ya mítica de cantantes de ópera, con quienes interpretó un repertorio amplísimo, desde Mozart y el belcanto de Bellini o Donizetti hasta las heroínas de Verdi y Puccini. Su discografía es amplia y de mucho peso. Destacan sus interpretaciones puccinianas, como Mimí con Karajan, Líu con Lombard y Tosca, Manon y Butterfly con Sinopoli; las verdianas, como su Aida, Desdémona o la Isabel del Don Carlo con Karajan, y la Amelia con Abbado, entre otras muchas.