"Morrigans" empezó a sonar "hace una década". Jorge Villaboy hace memoria, es el cantante, el pianista y uno de los guitarristas de la banda avilesina, que anuncia regreso a la escena para el próximo día 3 de abril (21.00 horas) después de dos años. Será en el teatro Palacio Valdés, en Avilés, que anda este año metido en su fiesta de centenario. "Morrigans" anunció hace nada que volvía a los escenarios "y en dos días vendimos cuatrocientas y pico entradas". El odeón anda por las 750 o así. Las entradas que faltan para el llenazo, en la taquilla de la Casa de Cultura avilesina.

El concierto de vuelta de los avilesinos tiene una singularidad principal: "Los que asistan escucharán nuestro nuevo disco, que está inédito y lo seguirá estando hasta después del verano. Entonces sacaremos singles", anuncia Villaboy, que también es el responsable de la composición de la música y de buena parte de las letras. Los otros letristas son Alberto Menéndez, "Nube", y Abraham Loya, "Aby". Los tres son componentes originales de la banda, que ahora crece con la incorporación de Pablo Díaz, que es guitarrista. "En el concierto también tendremos a Enrique Lusquiños y a Guillermo Barrera", aclara Villaboy. "Morrigans" engrandecido.

El espectáculo que están cociendo los avilesinos, apunta Villaboy, será "maduro, con un estilo propio mucho más consolidado". Menéndez, baterista de toda la vida, añade: "Recuperamos el funk de nuestros orígenes".

La banda "Morrigans", antes de llamarse como la diosa celta a la que venera, fue "White Way". "El primer concierto que dimos con este nombre fue en Las Meanas, en Avilés. Era verano, no nos vino a ver ni Dios. Hacía calor, un día de playa de los buenos", cuenta Menéndez. Luego, sin embargo, llenaron en el Niemeyer e hicieron fecha doble en el Santacecilia. "Nos decían si habíamos desaparecido, pero nada de nada", apostilla Menéndez. Prometen ahora un concierto "muy currado".

Llevan "la leche" de tiempo ensayando "canción a canción" de un disco cuya producción musical está en manos del cantante de la banda. "Hemos recibido ofertas de algunas compañías para meternos con ellas, tenemos que hablarlo", apunta Villaboy. El Palacio Valdés les espera.