La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN AGUIRRE | Integrante del dúo "Amaral", que abre gira en España el domingo en Avilés

"El proceso de creación es diario; no hay encierro, es un disfrute de la música"

"Todos los seres humanos están más conectados de lo que parece entre sí; la canción 'Mares igual que tú' dice eso y es un canto al amor"

Juan Aguirre, con Eva Amaral, en una imagen promocional. CARLOS PARDELLAS

Estreno de altura en el Palacio Valdés para celebrar el centenario en el odeón avilesino. La banda zaragozana "Amaral", integrada por Eva Amaral y Juan Aguirre, inaugurará este próximo domingo (19.00 horas), su gira española. Corresponderá con la presentación de su último trabajo discográfico, "Salto al color", con el que han venido cosechando numerosos éxitos desde que salió al mercado a finales del año pasado.

El dúo zaragozano hace una apuesta importante por colaborar con un hecho relevante para la ciudad, adaptando su gran formato al escenario avilesino. Llegan con las entradas agotadas. Su siguiente parada, tras Asturias, es el 14 de marzo, en Valladolid.

- ¿Cómo se presenta la cita del domingo en Avilés?

-Va a ser nuestro primer concierto allí; no hemos estado nunca en el Teatro Palacio Valdés y nos han dicho que es increíble y fantástico. Estamos deseando que llegue ya y que la gente se lo pase bien.

- ¿Qué tal está funcionando el estreno sobre los escenarios de "Salto al color"?

-La gira comenzó al día siguiente de la presentación del disco y hemos tenido ya varias presentaciones geniales, tanto por la asistencia de público como por lo bien que lo pasamos. La parte escenográfica es muy importante pero, sobre todo, por la energía que logramos sobre el escenario y el hecho de que la gente se contagie de ella. Aunque el foco está en Eva [la otra mitad del dúo "Amaral"] y en mí, la realidad es que se trata de un trabajo de toda la banda, es una labor de equipo. Lo llamativo está en la tecnología y la parte escenográfica, muy potente, pero es un equipo de personas quien lo hace posible y estamos muy ilusionados por ello.

- ¿Es "Salto al color" el trabajo más innovador y rupturista de "Amaral"?

-Con sólo ocho discos de estudio no sé si podemos decir eso. Si comparamos con gente que tiene una carrera más larga... lo único que podemos decir es que nos sentimos muy afortunados por la gente que nos sigue pero consideramos que todavía tenemos mucho que aprender y nos quedan muchos caminos por recorrer. En este disco hay una parte importante de ritmos y de la forma en que explicamos las cosas que no tiene nada que ver con lo anterior pero creo que la música es más para disfrutarla que para entenderla y hablar de ella sobre si se hace de una manera o de otra. Lo que queremos es que la gente disfrute.

- Muchos músicos hablan de la necesidad de un cierto aislamiento para alentar toda creación, ¿les ocurre a ustedes?

-No ocurre tanto. La gente nos sigue disco a disco y ahí es dónde vamos incorporando elementos nuevos. El proceso de creación es diario, no parte de un encierro o un proceso de aislamiento. Se trata más de disfrutar de elementos nuevos, de disfrutar de la gente a la que admiras. La música es algo vivo, todos los días te encuentras con la influencia de ritmos nuevos.

- Cuando componen, ¿piensan en llegar a un público masivo o en si podrían convertir alguno de sus temas en una especie de himno?

-Nunca pensamos en quienes van a escuchar la canción. Siempre hemos estado componiendo, desde pequeños. Entonces cogíamos el primer instrumento que teníamos a mano, las guitarras, por ejemplo, e íbamos inventando cosas.

- ¿Y ahora?

-Componer te hace sentir bien y lo sigues haciendo como una necesidad, es lo que siempre me ha llamado la atención. En inglés "play" se utiliza indistintamente para hablar de "jugar" o "tocar" (un instrumento), "hacer música". Al final, se trata de dejarse llevar y expresarse a través de la música. Una vez grabado estamos encantados de que la gente lo escuche. Componer es un proceso callado, es mejor olvidarte de grandes recintos o pensar donde vas a tocar ese tema o plantearse grandes conciertos. En mejor, ante todo, pensar en la música y disfrutarla.

- En el último disco se abren a nuevas sonoridades como el tema "Mares igual que tú", ¿a qué responden esas nuevas formas de "Amaral"?

-Es una analogía de que todos los mares forman parte del mismo océano y queremos decir que todos los seres humanos están más conectados entre sí de lo que pudiera parecer. En realidad "Mares igual que tú" es una canción de amor.

- ¿Cuál es el secreto para seguir, año tras año, en primera línea?

-Lo mejor es no pensarlo. Nosotros empezamos en Zaragoza, siendo muy jóvenes. Nos gusta la música y esa es nuestra pasión, desde siempre. Y tenemos la suerte de que podemos vivir de nuestra pasión por la música y alucinar con lo que sucede ahí, cuando te encuentras con la gente en los conciertos. No existe ninguna fórmula mágica ni sabríamos explicarlo, pero si existiera lo patentaríamos (risas).

- ¿Es Asturias una plaza fácil para tocar?

-Tenemos muchas ganas de este concierto, de estar en Avilés. Estamos muy agradecidos del recibimiento que tenemos siempre.

- ¡Suerte!

-Muchas gracias. Nos hace mucha ilusión volver a Asturias.

Compartir el artículo

stats