La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Israel Elejalde vuelve a Avilés para dirigir "Traición", de Pinter

El actor y director increpó a un espectador por tener el móvil encendido: "Es una falta de respeto"

Israel Elejalde, en una visita al Palacio Valdés. RICARDO SOLÍS

Si el teatro Pavón Kamikaze tuviera cuatro patas, una de ellas la pondría Israel Elejalde (Madrid, 1973) que se presenta este sábado en el teatro Palacio Valdés (20.15 horas) como como director de escena: de "Traición", de Harold Pinter, un clasicazo contemporáneo. "Nunca la hice como actor, pero me hubiera gustado", cuenta por teléfono, en un intermedio del montaje del nuevo estreno nacional del odeón avilesino, en pleno centenario. "Aquí ando, entre la escenografía y los focos", cuenta antes de confirmar que cuando dirige, dirige y cuando interpreta, interpreta. "No me veo fuera de la escena y dentro: o actúo o dirijo", resume.

Fue contundente hace unos días cuando increpó a quien se había dejado el móvil encendido en pleno monólogo de muerte de "Ricardo III", en el Centro Niemeyer. "En los saludos reconocí que no eran formas, pero es que me parece una falta de respeto. No sólo para los que estamos encima de las tablas, también para quien ha pagado una entrada para disfrutar de un montaje", explica. "Lo que me fastidió más fue el momento: con el corazón a 150... si uno se viste para ir al teatro, pues que cuente también que hay que apagar el teléfono".

Elejalde explica que siempre tuvo "en la cabeza" la obra de Pinter. "Después de 'La resistencia' se me apareció de nuevo", cuenta. "La resistencia" es una historia de amor a dos, una obra de Lucía Carballal que se desarrolla durante una noche en un bar cerrado. "Traición" es un trío. "Siempre se ha limitado a eso, a un trío, pero me parece que es algo más. Incluyo a un cuarto personaje: la mujer de Jerry en forma de pianista", señala mencionando a los personajes de uno de los autores dramáticos más preclaros del siglo pasado: Pinter es autor de obras obligatorias como "El conserje" o "Retorno a casa".

Elejalde dirige a Irene Arcos, a Raúl Arévalo y a Miki Esparbé. Los tres son los que van a materializar el sueño del director de una función que revisa Pablo Remón, que acaba de un premio "Goya" por la película "Intemperie". Se da la circunstancia de que Elejalde es actor en "Los Mariachis", una comedia trágica con el fondo de la corrupción, una obra del propio Remón. "Fue Jordi Buxó quien me dijo que Pablo iba a estar encantado de hacer la versión. Se lo pregunté y, aquí estamos". Buxó, por cierto, es otra de las patas del Kamikaze, el único teatro privado incluido en la lista del Observatorio de la Cultura. "Estamos con los teatros del Canal, con el Centro Dramático Nacional, con bastantes más millones que nosotros de presupuesto", señala. "Si hace cinco años me dicen que íbamos a estar a así...", suspira. Elejalde y Buxó comparten dirección escénica con Aitor Tejada y Miguel del Arco. "Es un placer y un orgullo haber empezado esta historia y haber llegado a donde estamos ahora. Es el éxito de muchas horas", cuenta.

Elejalde, pegado al Kamikaze, ha saltado a la dirección escénica, aunque su apego a la interpretación es más que evidente: "Me encanta ver el trabajo de mis compañeros. Si no tuviera a los actores que tengo no hubiera sido capaz de meterme en esta historia", confirma. Este sábado hará su sexta muesca como director. "Como actor llevo cincuenta o sesenta... hace tiempo que perdí la cuenta", reclama.

Está en Avilés, metido de hoz y coz en la producción que abre juego este fin de semana y que en unos pocos días conocerán los espectadores madrileños. "Ahora me voy a centrar en seguir esta función y en la gira de 'Mariachis' y 'Ricardo III'".

Sin móviles, por supuesto.

Compartir el artículo

stats