Diferentes medios de comunicación, críticos especializados y columnistas de diferente índole coincidían hace unos días: era fácil, simple, recurrente, pero nadie lo había hecho hasta ahora. Se llaman "Stormy Mondays", los muchachos del Norte, que después de "electrificar" el "Nebraska" de Bruce Springsteen en un LP/CD recogieron anteayer por la noche en Madrid la gloria de los aplausos en un atestado Café Berlín.

El viaje hacia el interior que supuso la grabación de este álbum para Springsteen se convirtió en una fiesta del rock, en unos intensos noventa minutos. Las canciones de "Nebraska" y los hits de los ovetenses, no hizo falta más.

Sobre las canciones de los "Stormy" sobran elogios: "Aquí estás", un comienzo de show a lo grande; "Suitcase Full of Dreams", la canción que estuvo en las manos de Jackson Browne para que hiciese un dueto, estamos a la espera; "Sunrise Number 1", el hit que despertó a los astronautas y puso al público madrileño en éxtasis, o "Días mejores", un proverbio hecho canción que nos invita a vivir el presente, adiós al pasado, no importa el futuro.

Pero la expectación de la noche era "Nebraska", y así fue. Prueba de ello fue que los vinilos y CD volaban hasta agotar unidades después del show. No se intranquilicen los asturianos, porque este viernes en el teatro Filarmónica de Oviedo volverá a haber existencias.

"Nebraska" no son versiones, son relecturas que la propia "E Street Band" firmaría en directo. Arreglos que han hecho de canciones como "Johnny 99" y "Open all night", como si fueran propias de Jorge Otero, con una apabullante sección de viento con nombre y apellidos: Miguel Herrero y Juan Flores. Y así fueron cayendo "Atlantic City", vídeo single de lanzamiento; "Mansion On The Hill", con un Héctor Braga exultante, y una y otra más... Acérrimos y solventes estuvieron la base rítmica y melódica; cierto, no era Max Weinberg, y sí Danny Montgomery; tampoco era Garry Tallent, y sí Juanjo Zamorano, y tampoco fue Roy Bittan, pero sí lo fue Pablo Bertrand. Nadie echó de menos a los primeros, a juzgar por la intensidad del concierto y lo exultante de la afición.

Esta historia de rock tiene un final, será en casa de todos ustedes que me están leyendo, teatro Filarmónica, Oviedo, este viernes 13 de marzo. Les esperan unos chicos del Norte llenos de esperanza y "Nebraska".