Con la representación de la historia de una mujer que desafió todas las convenciones de su tiempo, culmina el programa de actos organizados por el Ayuntamiento de Avilés para conmemorar el Día de la Mujer. Sobre las tablas del teatro Palacio Valdés, Pepa Zaragoza se convertirá esta tarde (19.00 horas) en "La Baltasara (de actriz barroca a santa anacoreta)", una obra escrita por Inma Chacón y dirigida por Chani Martín.

Ana Martínez, para la historia Francisca Baltasara de los Reyes, fue una de las grandes actrices del Siglo de Oro español. En lo más alto de su fama, y en medio de una representación, abandonó los escenarios para convertirse en ermitaña. La obra rememora su vida y reflexiona sobre las razones de su decisión, cambiar gloria por soledad.

Como dice Pepa Zaragoza, Baltasara sobre el escenario, e impulsora de un proyecto que triunfó en el Festival de Almagro, la obra surgió "para remover conciencias, a través de las cómicas del siglo XVII, las que subían a las tablas de corrales y plazas a sabiendas de que eso las condenaba al ostracismo, las privaba de entierro en sagrado y las retiraba a los conventos como única alternativa de jubilación", detalla. El director, Chani Martín, dice que la obra es un canto a la mujer y, en especial, a las mujeres del teatro. En definitiva, un grito de libertad, con humor y música, casi un monólogo en el que Pepa Zaragoza contará con la compañía del actor y músico Nacho Vera.