La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SILVIA CONGOST | Estrena el viernes en Gijón "Diez maneras de cargarte tu relación de pareja"

"Hay que huir de los reproches, evitar herir y ser claros con lo que queremos"

"Si no hay un buen trato o no hay amor, hay que cortar de raíz y asumir que no estamos con la pareja adecuada"

Patricia Ramírez, a la izquierda, y Silvia Congost.

Silvia Congost (Gerona, 1977) es una de las psicólogas más mediáticas del país. Ha publicado siete libros en sus 20 años de experiencia profesional. Desde el año pasado tiene una obra teatral con su compañera de profesión Patricia Ramírez llamada "Diez maneras de cargarte tu relación de pareja". El próximo viernes llegan por vez primera a Asturias. Estrenan en el teatro Jovellanos a las 20.30 horas. La obra procura ser una experiencia catártica, que, a través del humor, sirva para identificar problemas de pareja.

- Presenta "Diez maneras de cargarte tu relación de pareja". ¿Hay algún mandamiento fundamental para resumir el decálogo?

-Podría haber muchas más de diez maneras. Hemos buscado las más comunes, los errores más habituales que se cometen en una relación de pareja y que llevan a esa relación a ser la crónica de una muerte anunciada. Con las herramientas adecuadas, esa relación se puede reconducir.

- ¿Cuáles son esas herramientas?

-Hay que fijarse mucho en los problemas de comunicación y trabajar ese aspecto. Asumir qué clase de errores se están cometiendo en cada etapa de la relación. La sexualidad, las tareas de la casa, tratar de cambiar a la otra persona o saber si somos capaces de aceptar al otro tal y como es son algunas de las cuestiones que hay que plantearse.

- ¿Qué errores cometemos en la cama?

-De comunicación. A veces no sabemos qué le falta a la otra persona; no se cuidan los detalles. Hay parejas que pierden el deseo y que pierden el sexo.

- ¿Se puede recuperar el deseo?

-Si la relación no está perdida, si queda amor, el deseo se puede recuperar. Pero si no hay amor, es muy complicado.

- Dos psicólogas subidas a las tablas durante un año. ¿Qué les llevó a apostar por la comedia?

-El humor es importante. Aprender a reírnos de nosotros mismos ayuda a entender los errores, verlos desde fuera y aprender qué importancia tienen. Aunque estemos en un escenario, no somos actrices pero la gente se lo pasa bien. Ironizamos para que la gente llegue al fondo de los conflictos, para que quien esté en una relación que no da más de sí lo asuma. No todas las relaciones se pueden salvar.

- ¿Se han roto parejas tras su función?

-Mucha gente nos manda por Instagram pruebas de que los consejos que les hemos dado los han puesto en práctica. Otras sí que se dieron cuenta de que la relación no iba a más y decidieron dejarlo.

- ¿En qué fallamos a la hora de explicarle a nuestra pareja lo que nos sucede?

-Comunicar nos cuesta. Dejamos de hablar y de aportar. Hay que huir de los reproches, de aquello que no suma. Se trata de evitar herir, ser claros con lo que queremos y con lo que necesitamos.

- ¿Para que la relación vaya bien hay que tener grandes dosis de paciencia?

-Paciencia para aceptar las diferencias de la otra persona sí. Pero si ponemos paciencia para esperar a que la otra persona se convierta en quien yo quiero que sea, entonces no. Hay que tener más respeto que paciencia.

- ¿Qué pasa con aquellos que no tienen pareja?

-Los consejos pueden valer para el futuro. Todos hemos tenido una relación de pareja alguna vez. Pueden valer para saber qué se hizo mal en el pasado y saber qué hacer en el futuro.

- ¿Las relaciones tóxicas se pueden arreglar o es mejor cortarlas de raíz?

-Depende de lo que haga tóxica a la relación. Si no hay un buen trato o no hay amor, hay que cortar de raíz y asumir que no estamos con la pareja adecuada. Si la toxicidad viene por un problema de otro tipo, si se pide ayuda, quizás sí se pueda arreglar.

- Para el final, la pregunta del millón. ¿Qué es el amor?

-Un sentimiento que nace cuando hay bondad, compasión, deseo? ganas de hacer el bien a otra persona.

Compartir el artículo

stats