Las acusaciones de acoso sexual de una veintena de mujeres contra Plácido Domingo son "creíbles", como establece la segunda y última investigación que había en marcha en EE.UU sobre el comportamiento del tenor español, que tiene previsto continuar con su carrera en Europa en todos los teatros que mantengan las representaciones ya programadas.

Si la Zarzuela prefirió suspender sus compromisos con él y el tenor decidió retirarse de las representaciones de "La Traviata" que tenía previstas el Real, el artista continúa programado en Lucerna, Minsk, Moscú, Viena, Verona, Florencia, Múnich, Salzburgo o Colonia.

La segunda investigación interna, cuyos resultados es la que emprendió la Ópera de los Ángeles, institución dirigida por el madrileño desde 2003 hasta octubre, tras conocer las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder de nueve mujeres a las que se sumaron otra decena en septiembre en ese mismo medio. La conclusión de esas pesquisas se suma a la del American Guild of Music Artists, el sindicato de artistas musicales, que dio a conocer el resultado de su informe el 25 de febrero en medio de las denuncias de uno de sus miembros de que presuntamente había habido un intento de "suavizarlo" a cambio de 500.000 dólares.

La Ópera de los Ángeles, según el informe que ha hecho para ella el despacho de abogados Gibson Dunn, considera que las acusaciones contra el artista son "creíbles", "en parte debido a las similitudes en sus procedimientos". "El nivel de incomodidad declarado por las mujeres varió, desde algunas indicando que no se sintieron incómodas hasta otras que describieron un trauma significativo", explica el informe.