El coronavirus también se extiende entre los políticos. La pandemia ha llegado incluso al Consejo de Ministros, donde la titular de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo en las pruebas, lo que ha obligado a que todos sus compañeros de gabinete tengan que hacérselas, y al vicepresidente segundo y pareja de Montero, Pablo Iglesias, a guardar cuarentena. Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, también dio positivo.

Tampoco se libra la Zarzuela: los Reyes Felipe y Letizia se han sometido al test, ya que la Reina tuvo en encuentro directo con Montero el 6 de marzo en una reunión de trabajo. Hace unos días se supo que un estudiante del colegio al que asisten la Princesa Leonor y la Infanta Sofía dio positivo. El Rey intervino junto al presidente francés, Emmanuel Macron, en el acto celebrado en París con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Las autoridades evitaron estrecharse la mano y se limitaron a hacer un gesto con la cabeza para saludarse. Una nota de humor: el conocido artista pop y activista AleXsandro Palombo ha "simpsonizado" a los monarcas españoles.

La ministra Montero desveló que el miércoles, tres días después de la manifestación feminista del 8-M, notó síntomas y que la prueba ha confirmado que padece la enfermedad, por lo que se quedará en casa con su familia y desarrollará su trabajo por medios telemáticos "hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias".

La diputada asturiana por Podemos Sofía Castañón anunció en Twitter que "no tengo síntomas, me quedo teletrabajando en cuarentena preventiva". En el Senado, Carmen Leyte Coello dio el segundo positivo en las filas populares después del de la diputada Ana Pastor. Pastor se encuentra "perfectamente" y está "asintomática".

La portavoz de Vox en Les Corts Valencianes, Ana Vega, que se encuentra esperando un bebé, ha anunciado que ha dado positivo y aunque ha indicado que la situación "se hace un poco complicada" por su embarazo, está tranquila. El presidente de Vox, Santiago Abascal, confirmó en su cuenta de Twitter que dio positivo tras pedir la prueba a un laboratorio privado, "así que seguiré trabajando desde casa. Gracias por vuestra preocupación, aunque me encuentro razonablemente bien". El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, fue el primer caso dentro de la política del que hubo constancia. El contagio de Ortega trascendió dos días después de que Vox celebrara el acto multitudinario con 9.000 personas en Vistalegre. La formación, que pidió "perdón" por llevar a cabo el mismo, confirmó un segundo positivo dentro de sus filas en el Congreso: el diputado por Cádiz Carlos Zambrano.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó que se encuentra "perfectamente" y no tiene coronavirus, aunque está aislada en su casa por haber estado en contacto con un trabajador municipal que dio positivo.

Fuera de España, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, está en autoaislamiento después de que su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, desarrollara en las últimas horas síntomas de un resfriado tras regresar de una viaje al Reino Unido. El matrimonio se encuentra recluido en su domicilio mientras espera los resultados para determinar si ella ha contraído COVID-19. La ministra de Salud del Reino Unido, Nadine Dorries, también dio positivo.