Dalia Alonso (Gijón, 1996) es la flamante ganadora del premio "Jovellanos" a la mejor poesía del mundo. En pleno confinamiento por la epidemia de coronavirus, la joven poetisa recibió la noticia "como una flor en el desierto". "En medio del caos, la poesía es lo que nos queda, es el último refugio", reflexionaba pocas horas después de saberse elegida. También ayer, Día de Mundial de la Poesía, trascendía la concesión del premio "Hiperión" a Rocío Acebal (Oviedo, 1997), por "Hijos de la bonanza", un poemario que el jurado del certamen califica de "lúcido, hondo, preciso, grave e irónico".

Dalia Alonso, filóloga clásica, escribió "Arrugas" -el poema que se ha impuesto en el "Jovellanos", sobre más de 1.900 obras presentadas en 17 idiomas- "a partir de una cita de Suetonio", en la que relata las últimas horas del emperador Augusto en brazos de su esposa Livia. Es, afirma la autora, "un poema de amor, de ese amor que sobrepasa todas las fronteras".

La celebración del premio la ha hecho a través de Skype, brindando con sus amigas. Delia Alonso, que reside en Oviedo, no ve el momento de salir a la calle a compartir su alegría con las personas que quiere. Entretanto, la poeta pasa su tiempo leyendo y escuchando música, y estudiando. "¿Qué haríamos sin la cultura en un momento como este?", se plantea.

"Arrugas" formará parte de un libro que, además del poema ganador, reunirá los de los otros 30 finalistas.

La ganadora del "Hiperión", Rocío Acebal, ha dedicado "Hijos de la bonanza" a los jóvenes. El poemario nace de las inquietudes de la gente de su edad: "El contraste entre la formación académica y las expectativas laborales, la emancipación de la mujer o los cambios generacionales".

El jurado del certamen, que ya va por su 35.ª edición, pondera, en el acta de concesión del premio, "su estilo claro y elegante -sustentado en poderosas imágenes y símbolos-, su perfección rítmica -los cierres son rotundos- y su actualidad temática. No en vano parece visionario".

Acebal, que estudia Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid y que es editora de la revista "Maremágnum", tendrá que esperar a que pase esta situación de excepcionalidad para saber cuándo será publicado su libro.

Con motivo del Día Mundial de la Poesía, "Iniciativa pol Asturianu" lanzó ayer un llamamiento a todos los escritores en asturiano y en gallego-asturiano para que se graben en vídeo leyendo algún poema, ya sea propio o de algún autor que admiren, y lo difundan a través de las redes sociales de la organización.