25 de marzo de 2020
25.03.2020
La Nueva España

"El positivo del Papa" y otros bulos sobre el coronavirus

El Ministerio del Interior detalla en un informe varias noticias falsas sobre la pandemia

25.03.2020 | 00:42

El decreto de estado de alarma en España por el coronavirus no solo provoca chorreos de multas, sanciones y denuncias a ciudadanos por saltarse la normativa. El foco también está puesto en la desinformación que puede confundir. Y por las redes sociales, de móvil en móvil durante la cuarentena, proliferan los bulos y las llamadas "fake news". Las noticias falsas, la desinformación en momentos tan críticos, están siendo otro de los puntos de batalla contra el coronavirus.

Al Gobierno de Pedro Sánchez le trae de cabeza este asunto, esencial para la correcta convivencia durante la crisis, y parece decidido a intentar echarle freno desde varios ámbitos. Uno de los bulos más recientes, por ejemplo, tenía como protagonista a Cristiano Ronaldo. De momento, el Ministerio del Interior ya investiga los bulos y su origen, la mayoría creados desde cuentas anónimas en redes sociales. Recientemente, por ejemplo, Interior distribuyó a los medios de comunicación, pidiendo además su colaboración, un informe detallado de bulos y "fake news" creados durante la crisis sanitaria. En 25 páginas, el Gobierno recopila muchas de las noticias falsas, más de cincuenta (aunque hay mucha más), y finaliza con un mensaje #nicaso. Hay que recordar que el propio presidente del Gobierno habló sobre los bulos y puso el foco sobre la importancia de acudir a canales de información fiable: "Paremos los bulos y las 'fake news' con información contrastada".

Entre los principales bulos identificados destaca el que aseguraba que el Vaticano había confirmado el coronavirus del Papa Francisco, algo que obviamente no se ha producido, como tampoco el positivo de Manuela Carmena o de algún miembro de la Familia Real española. También destaca otro que atribuye a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y la persona que cada día informa de la evolución de la epidemia en España, la frase: "Lo mejor es infectarse ahora porque luego no habrá camas para todos". Fernando Simón, precisa el informe, nunca ha dicho frase similar.

Otros bulos sobre la pandemia que circulan por internet y, especialmente, a través de redes sociales y servicios de mensajería como Whatsapp son los siguientes: el audio de una mujer que afirma ser la médica de familia Natalia Prego y alerta de una "manipulación emocional y psicológica de la población"; el mensaje viral que recomienda dejar los zapatos fuera de casa porque el coronavirus vive en el asfalto; un mensaje que dice que Mercadona va a limitar la compra a solo dos artículos por persona; la conocida noticia falsa que asegura que el ibuprofeno agrava las infecciones del coronavirus; o el bulo de que durante el estado de alarma las aseguradoras no cubrirán accidentes de tráfico. Toda una epidemia de "fake news".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Lo último Lo más leído