Es falso. El vídeo en el que aparecen amontonadas bolsas de cadáveres de víctimas del COVID-19 no se ha grabado en ningún hospital español, ni en Madrid, ni en Barcelona. Tampoco en el hospital del 76 Park Avenue de Nueva York, como algunos sostienen en las redes sociales: el Hospital Lenox Hill, que está ubicado en esa dirección, lo ha negado.

La respuesta está en las mismas imágenes de la grabación, que ha sido realizada en un centro sanitario de Ecuador, concretamente al Hospital General Norte IESS Los Ceibos, de Guayaquil.

Visionando el vídeo lentamente, hacia el segundo 20 puede escucharse cómo por megafonía una voz dice: "Hospital General Norte". Un poco más adelante, en el segundo 28, puede verse, sobre una de las bolsas negras, un cartel con el nombre de la persona a la que corresponde el cadáver que está en su interior: Zambrano Loor Gilbert, un ciudadano ecuatoriano residente en Guayaquil fallecido el pasado 29 de marzo. En internet permanecía colgada hasta hace unos días una nota de condolencias de sus compañeros de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Guayas ACBIR-G.

En el vídeo también se pueden apreciar carteles y señalización con los colores y el diseño del hospital ecuatoriano.

En torno a esa grabación, impresionante por la cantidad de cadáveres que se amontonan sobre el suelo del hospital, se han hecho montajes, con imágenes de otros hospitales, y se han urdido nuevos bulos, como que Zambrano Loor Gilbert murió en un hospital de Pekín, y no en Ecuador.

Lo que sí es cierto, y no tiene tanto eco en las redes sociales, es la dramática y triste situación que se vive en Ecuador, donde las familias sacan los cadáveres de sus fallecidos y sus pertenencias de las casas, por miedo al contagio y sin que nadie se haga cargo de los cuerpos. A día de ayer se contabilizaban en el país, uno de los más pobres y con mayores desigualdades entre su población, más de 450 cuerpos abandonados en las calles.