Si como padres han recibido por Whatsapp el mensaje "Ya es oficial, no hay cole hasta septiembre", sepa que es mentira. Las clases se reanudarán con toda normalidad -eso sí, de forma no presencial- el lunes día 13, una vez finalicen las vacaciones de Semana Santa. El mensaje, que corrió como la pólvora entre móviles y que confundió a muchas familias, lleva asociado un enlace a la cuenta oficial de Facebook del Gobierno de Asturias, en el que se da cuenta del último comunicado que la Consejera de Educación colgó el sábado en la página web de Educastur para desmentir en parte aquello del "aprobado general".

En dicho comunicado, la titular de Educación, Carmen Suárez, no dice por ningún lado que "no hay cole hasta septiembre". Quizá quien inició el mensaje fue un padre que malinterpretó las primeras palabras del escrito. Dice así: "La Consejería de Educación manifiesta que, ante la suspensión de la actividad lectiva presencial, su prioridad es garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado (...)". Carmen Suárez se refiere con la "la suspensión de la actividad lectiva presencial" a la situación actual que viven los centros, teniendo que sustituir las clases presenciales por telemáticas debido a la crisis del coronavirus. No está claro, ya que dependerá de la evolución de la pandemia, si el curso terminará, como en la Universidad de Oviedo, de forma online o los alumnos podrán acudir al menos quince días a las aulas, como así lo desea la ministra Isabel Celaá, sobre todo pensando en los estudiantes de 2.º de Bachillerato, que se enfrentan a la EBAU.

En el comunicado, la consejera de Educación aclara que en el tercer trimestre "se trabajará fundamentalmente sobre aspectos relacionados con las competencias clave". "A la hora de la valoración y evaluación -que, de forma inexcusable, habrá de realizarse- se tendrá en cuenta todo lo trabajado a lo largo del curso, más las tareas que se realicen a partir de ahora, sin que ello suponga incremento de materia, sino una selección de contenidos y competencias que debe desarrollar el alumnado", explica.