La reina Isabel II invocó el espíritu de resistencia de la Segunda Guerra Mundial para levantar el ánimo de los británicos, a los que se dirigió en un inusual discurso televisado cuando su país está a punto de alcanzar los 5.000 muertos por la pandemia de coronavirus. La monarca dedicó un fragmento de su discurso a rememorar su primera alocución radiofónica, en 1940. En aquella ocasión, con apenas 14 años, se dirigió a los niños británicos que habían sido trasladados fuera de sus hogares para mantenerlos a salvo. “Hoy, una vez más, muchos van a sufrir una dolorosa separación de sus seres queridos. Pero ahora, tanto como entonces, sabemos, en lo más profundo, que esto es lo que debemos hacer”, recalcó.

El discurso, emitido ayer, fue grabado hace algunos días en el castillo de Windsor, al este de Londres, adonde la reina se mudó a mediados de marzo y donde permanece aislada. Tan solo un cámara de la televisión pública BBC, ataviado con ropa protectora, estuvo presente en la Sala Blanca de Dibujo del castillo, que fue elegida porque permitía mantener una amplia distancia de seguridad entre ese técnico y la monarca.

“Aquellos que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación eran tan fuertes como todos los demás”, declaró la monarca. En una emisión en la que se intercalaron imágenes de trabajadores sanitarios y ciudadanos aplaudiendo desde sus casas, la reina ensalzó la labor del sistema público de salud y de los empleados que se mantienen en su puesto en diversos sectores clave.

Mientras Isabel II permanece en Windsor, su hijo Carlos, heredero al trono a sus 71 años, se encuentra en otra residencia real, el castillo escocés de Balmoral, aunque ha superado la cuarentena después de haber dado positivo en un test de coronavirus.