El actor y humorista argentino Marcos Mundstock, uno de los fundadores de "Les Luthiers", falleció ayer en Buenos Aires a los 77 años de edad. Con su desaparición son ya tres los miembros fundadores del singular grupo cómico que han muerto, tras Gerardo Masana, en 1973, y Daniel Rabinovich, en 2015. En 2017 la Fundación Princesa de Asturias otorgó a "Les Luthiers" el premio de Comunicación y Humanidades, al considerarlo como "uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor", y Mundstock leyó uno de los discursos de la ceremonia de entrega de las distinciones, celebrada el 20 de octubre de aquel año en el teatro Campoamor de Oviedo.

Mundstock, apodado "Pelado", era el locutor de "Les Luthiers", la formación que creó en 1967 junto a Masana, Rabinovich y Jorge Maronna. En el grupo canalizó su vocación por la escritura y el humor, y era el encargado de leer las introducciones de las obras. Era considerado el integrante menos musical de la formación, ya que solo tocaba algún instrumento de viento, concretamente el gom-horn, una especie de trompeta hecha con una manguera y un embudo, inventada por "Les Luthiers", y algunos de percusión. Sobresalía por su capacidad teatral y sus "chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos", como destacan sus compañeros en el obituario que difundieron ayer. "Nos quedará su profesionalismo, su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de 'Les Luthiers", añaden.

"En medio de la tristeza y el dolor que estamos viviendo, no podemos dejar de agradecer a la vida, y de sentirnos privilegiados de haber recorrido con él todo este tramo del camino", concluyen.