Los Reyes conversaron ayer con directivos de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa Food) y de Central Lechera Asturiana y con los del grupo hortofrutícola Anecoop con el fin de transmitir su apoyo al sector de la agroalimentación y de la ganadería y conocer su respuesta ante la crisis sanitaria.

A través de videoconferencia desde el Palacio de la Zarzuela, don Felipe y doña Letizia se han interesado de nuevo por la situación del sector primario y han puesto en valor su carácter esencial, así como su capacidad para hacer frente a situaciones complejas, según fuentes de la Casa Real.

En la charla con el presidente de Central Lechera Asturiana y Capsa Food, Bertino Velasco, y con el director general del grupo, José Armando Tellado, se han interesado por la adaptación y el funcionamiento de la compañía en estas últimas semanas.

Tellado, que también es presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), ha compartido que la industria agroalimentaria puede ser "una palanca sobre la que reconstruir el relanzamiento económico en España", según las fuentes.

Velasco y Tellado han comentado a don Felipe y doña Letizia que su grupo ha garantizado el 100% de la recogida de leche de sus socios ganaderos y el empleo de todos sus trabajadores, además de garantizar el abastecimiento de productos para el consumo de la ciudadanía. Los dos directivos han expuesto además las iniciativas solidarias llevadas a cabo en las últimas semanas, como la donación de productos a los hospitales públicos de Asturias, y el compromiso de entregar más de un millón de litros de leche a la hostelería española en su reapertura. Capsa Food es la empresa líder en ventas de productos lácteos y derivados a escala nacional con marcas como Central Lechera Asturiana, Larsa, Asana y Vega de Oro.

Por su parte el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, junto con otros directivos de la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, con sede en Valencia, les ha detallado las principales dificultades que están encontrando, como el incremento de las peticiones de aplazamientos de pago por parte de los clientes y el aumento de los impagos.

La Reina también mantuvo ayer una videoconferencia con los responsables de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), quienes transmitieron a doña Letizia la importancia de comenzar cuanto antes con las actividades de rehabilitación para no continuar con la pérdida de capacidades y retroceso en la calidad de vida de este colectivo.