El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, tiene en la parroquia de Figueras, en el concejo de Castropol, varias propiedades. De allí era su padre y allí transcurrió su infancia. El patrimonio de Ortega Smith está ahora en cuestión, después de que el diario digital "El Español" haya publicado que existen disparidades entre la declaración de bienes y rentas presentada por el parlamentario en el Congreso de los Diputados y el Registro de la Propiedad de Castropol.

En la primera, Ortega Smith asegura ser propietario de una vivienda en Madrid y de otra en Asturias. De la de Madrid declara ser dueño al cien por cien y de la que tiene en Figueras solo de la séptima parte, el 14,3 por ciento. "El Español", sin embargo, afirma tener constancia de que en el Registro de la Propiedad de Castropol el presidente de Vox figura como único propietario.

Además, la publicación asegura haber comprobado que la casa de dos plantas y 113 metros cuadrados de Javier Ortega Smith y las que el resto de la familia tiene en Figueras figuran en el Catastro como un almacén industrial, a pesar de que su uso es residencial. La familia reconvirtió en viviendas la antigua fábrica de conservas, propiedad del padre del parlamentario, el abogado Víctor Manuel Ortega Fernández-Arias, fallecido el año pasado. El secretario general de Vox tiene también cuatro parcelas vacías en Figueras.

Ortega Smith declaró la propiedad íntegra de su casa en su primera declaración de bienes y rentas en el Congreso, tras las elecciones de abril de 2019, pero al actualizarla, en junio, introdujo dos correcciones, una la que afecta a la casa y otra a un solar, del que primero dijo haber heredado el 25 por ciento y luego solo el ocho por ciento.