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"Vetusta Morla" está de vuelta en el mismo sitio pero "en distinto lugar"

"Crear muchas veces tiene que ver con el desecho", afirma Guillermo Galván sobre un disco que aprovecha las composiciones del anterior

"Vetusta Morla".

Vetusta Morla está de vuelta con "un disco de estudio en toda regla", aunque para su elaboración hayan aprovechado el trabajo de composición de su anterior álbum, "Mismo sitio, distinto lugar" (2017), demostrando así que "crear muchas veces tiene que ver con el desecho". "Cuando haces una canción no dejas de tomar decisiones que te llevan a sitios y que implican renunciar a otras opciones. Pero, ¿qué pasaría si volviéramos al origen y si en vez de tomar aquel camino una canción tomara otro?", explica uno de sus miembros, Guillermo Galván, sobre el principio que conduce este proyecto.

Titulado "MSDL-Canciones dentro de canciones" (Pequeño Salto Mortal), la idea de abordarlo nace tras el histórico concierto ante casi 40.000 personas en La Caja Mágica de Madrid en 2018, pero sobre todo tras uno más intrascendental aparentemente como fue el celebrado por sorpresa ante unas 400 personas dentro de "Los Veranos de La Villa".

"Todos en círculo, como si de un ensayo de la banda se tratara", ofrecieron allí un ejercicio "pedagógico" sobre la música, sobre cómo nace, y, en ese sentido, también de una desnudez y honestidad que está presente en el nuevo álbum.

Mientras en "Mismo sitio, distinto lugar", que se grabó en los míticos estudios HANSA de Berlín, tenían a su alcance un número enorme de posibilidades, para este "MSDL" partieron como idea de producción de la "limitación". "Tenemos estos ingredientes y vamos a hacer que las canciones suenen con ellos, tocando todos juntos y a la vez en un mismo espacio", se prometieron.

El resultado es un álbum que ellos definen como "un juego cómplice de desligarse de las canciones y de tomar las decisiones que no se tomaron entonces". "Siempre tenemos la broma de que un disco se debería grabar cuando se acaba la gira de presentación, porque es cuando más familiarizado estás con los temas, cuando les has faltado un poco el respeto y te permites darles una vuelta de tuerca", afirma Galván. Sorprende cómo "Te lo digo a ti", que fue el primer sencillo del anterior álbum, pierde su fiereza post-punk y la predominancia de lo rítmico para recoger en su lugar "un 'groove' casi negro".

Quienes estén ansiosos por canciones de nuevo cuño de "Vetusta Morla" tendrán que conformarse de momento con la reciente "Los abrazos prohibidos", que surgió tras una llamada del escritor y poeta Benjamín Prado para participar en un poema colectivo al que Galván propuso ponerle música.

"Nació como herramienta para devolver al personal sanitario todo lo que estaban haciendo en la crisis del covid-19", dice sobre un proyecto cuyos ingresos van a la investigación del CSIC como gesto a una institución, "la de la sanidad pública, que para él "ha sido muy maltratada en los últimos años y que hay que cuidar los 365 días del año haya o no una pandemia".

Resulta difícil no preguntar por cómo vive el contraste entre este aplauso al esfuerzo de muchos frente a las manifestaciones de un sector de la población en contra del Gobierno sin respetar las normas de distanciamiento social.

"Todo el mundo es libre de protestar. Se pide libertad, pero esta palabra va unida a la responsabilidad. Cuando esa reclamación de libertad lo es de mi libertad y compromete a las personas que están haciendo un esfuerzo titánico por salir de esta situación, me parece obsceno y casi caricaturesco si no fuese por lo peligroso que es", concluye el músico.

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