El archiconocido actor de cine porno Nacho Vidal, así como un empleado y una familiar suya han sido detenidos por la muerte del prestigioso fotógrafo de moda toledano afincado en Valencia José Luis Abad durante un rito para desintoxicarlo de las drogas mediante la administración de un veneno obtenido del sapo bufo al que denominan la molécula de Dios. La muerte se produjo en julio del año pasado, en la casa de campo que Vidal tiene en Enguera, y el equipo de Policía Judicial de Xàtiva ha precisado meses para probar los hechos y detener al actor y a sus supuestos cómplices.

Los tres fueron detenidos el jueves pasado y el viernes. La jueza de Instrucción número 2 de Xàtiva, que dirige la investigación desde sus inicios, les tomó declaración. Tanto Vidal como los otros dos imputados han quedado en libertad provisional, bajo la acusación de un presunto delito de homicidio imprudente, a la espera de juicio. La magistrada les retiró a los tres los pasaportes.

Daniel Salvador, de Vosseler Abogados, ha confirmado que Abad murió en casa de su defendido pero ha asegurado que el exactor "es inocente" y que está "muy afectado". Vidal no conocía a Abad aunque tenían "amigos comunes". "Nacho no promovió nada sino que el fallecido quería tomar esa sustancia y se dio la circunstancia de que lo hizo en su casa porque sabía que él ya lo había tomado anteriormente", ha explicado.