16 de junio de 2020
16.06.2020
La Nueva España

Los Reyes visitan el reabierto Museo de Ciencias Naturales

Los Monarcas, el ministro Duque y la asturiana Rosa Menéndez recorren tres exposiciones y saludan a los investigadores

16.06.2020 | 00:52
Los Reyes, junto a Pedro Duque, primero por la izquierda, Santiago Merino y Rosa Menéndez.

Los Reyes de España visitaron el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, uno de los centros de estas características más antiguos que existen en todo el mundo y creado por Carlos III en un lejano 1771.

Don Felipe y doña Letizia han recorrido con gran interés las dependencias del Museo acompañados por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, días después de que todos los museos nacionales hayan reabierto en España tras el periodo en el que han permanecido totalmente cerrados a causa de la pandemia de coronavirus.

Tanto la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la asturiana Rosa Menéndez, como el director del museo, Santiago Merino, han acompañado también a los Reyes durante su visita al Museo de Ciencias Naturales.

Una reapertura que se ha llevado a cabo con todos los requisitos exigidos frente al covid-19, como una reducción de aforo, reserva de horario para los mayores de 60 años y las medidas de protección necesarias para los visitantes y empleados.

Así, los Reyes de España, el resto de autoridades y los trabajadores del centro han llevado mascarillas de protección durante la visita.

El Museo de Ciencias Naturales, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es también un centro nacional dedicado a la investigación con una plantilla de más de 80 personas para el estudio de la paleobiología, la geología, la ecología y el cambio climático, centrándose especialmente en la biología ambiental y la biodiversidad.

Por ello, además del recorrido expositivo habitual, los Reyes han visitado la zona de laboratorios en los que se realizan estas investigaciones. Se han detenido en la exposición permanente "El Real Gabinete" de Carlos III, que conserva mobiliario de la época y una gran colección de instrumentos científicos.

El Museo cuenta con destacadas piezas únicas entre sus colecciones como el megaterio icono del mismo, que llegó en 1788 proveniente de Río Luján, en Argentina, y que fue la primera reconstrucción y montaje que se hizo de un vertebrado fósil.

El recorrido de los Reyes ha incluido también la exposición permanente "Biodiversidad" y el almacén visitable de mamíferos y aves, la sala de lectura y la exposición temporal "Naturalezas recreadas. La obra taxidérmica de los hermanos Bendito".

Posteriormente, se han dirigido al laboratorio de Sistemática Molecular y Genética de Poblaciones, donde han saludado a los investigadores que desarrollan en ellos sus proyectos científicos.

El Museo, que se ubica en el Palacio de Exposiciones de las Artes y la Industria, fue creado por Carlos III el 17 de octubre de 1771 como Real Gabinete de Historia Natural y cuenta con casi 10 millones de ejemplares entre sus colecciones.

Desde esta institución se promovieron y apoyaron numerosas expediciones científicas, como la de Malaspina (1789-1794), la de los hermanos Heuland a Bolivia y Chile (1795-1800) y el viaje de Humboldt (1779-1804).

Los responsables del centro aseguran que su objetivo es que sus más de 300.000 visitantes anuales pasen un rato entretenido aprendiendo cómo es y cómo ha cambiado el planeta y la enorme diversidad que ha albergado desde el origen de la vida hasta la actualidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook