Los Reyes han hecho coincidir el sexto aniversario de la proclamación de Felipe VI con una visita a la residencia que Aldeas Infantiles SOS tiene en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, en la que han charlado con los niños y jóvenes que están en acogida para conocer su día a día.

Con motivo de la efeméride, don Felipe y doña Letizia no han organizado ninguna celebración, como sí hubo en el primer y quinto aniversarios, y han optado por una visita de carácter social para seguir conociendo de primera mano el fuerte impacto que ha generado la pandemia en diferentes colectivos.

Los Reyes completaron la jornada en el teatro junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, para apoyar a la cultura una vez que se han reanudado los espectáculos escénicos.

Al centro de Aldeas Infantiles SOS, les han acompañado la ministra de Educación, Isabel Celáa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig.

Los asuntos relacionados con la infancia recaen en el vicepresidente segundo y responsable de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, si bien el Ejecutivo ha escogido a Celáa como ministra de jornada.

El recorrido por el centro ha comenzado con una charla en la que Puig les ha explicado las tareas que desempeña la organización, que lleva más de medio siglo establecida en España con la misión de proteger a niños a los que se les ha retirado la tutela de sus padres.

La aldea de San Lorenzo de El Escorial, situada en medio del campo, acoge a 46 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años.

Protegidos con mascarilla durante toda la visita, don Felipe y doña Letizia han conocido una de las casas, denominada "Hogar La Mancha", donde viven dos grupos de hermanos-siete niños en total-, de entre 6 y 17 años, con su educadora.

Sentados entre ellos en el salón, los Reyes han estado charlando de manera distendida para conocer sus experiencias

Previamente, han estado en la biblioteca, donde les han recibido con el lema "Adelante, estáis en casa", para mantener un encuentro con otros jóvenes, quienes les han contado los preparativos de la fiesta que la aldea prepara para despedir el curso.

El recorrido ha finalizado en las canchas deportivas, donde han visto una exposición de dibujos hechos por los niños durante el confinamiento.

Dos de los menores se han acercado a los Reyes para regalarles sendos dibujos como agradecimiento por la visita a la residencia, donde doña Letizia estuvo en 2009 cuando era princesa.

La Familia Real ha mantenido una estrecha relación desde hace años con Aldeas Infantiles, de la que don Felipe es presidente de honor desde 1981 y a la que entregó el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2016.

El centro de San Lorenzo del Escorial se puso en marcha en 1985 y, al año siguiente, fue inaugurado por la reina Sofía, que también estrenó el primero que se levantó en España en 1972, en el municipio barcelonés de Sant Feliu de Codines.

En 2017, Felipe VI recibió a los miembros de la directiva de la ONG en el Palacio de la Zarzuela con motivo del 50 aniversario de la implantación de la entidad benéfica en España.

El pasado mes de febrero, los Reyes volvieron a invitarles a Zarzuela, junto con algunos jóvenes que les transmitieron la necesidad de que haya más ayudas para cuando los chicos cumplen 18 años y dejan de estar bajo la protección de la organización.

Durante la pandemia, la Reina Letizia mantuvo una videoconferencia con la dirección de la ONG para interesarse por el desarrollo de los programas de acogida durante el confinamiento.