Ian Holm, el gran actor británico que interpretó al hobbit Bilbo Bolsón en la trilogía de "El señor de los anillos" de Peter Jackson y recibió una nominación al "Oscar" por su papel en el legendario filme "Carros de fuego", ha muerto en Londres a los 88 años.

"Con gran tristeza anunciamos el actor sir Ian Holm falleció a la edad de 88 años. Murió plácidamente en el hospital, rodeado de su familia", confirmó su agente al diario británico "The Guardian", que señaló que el intérprete murió por dolencias relacionadas con el Parkinson que padecía desde hace años. "Era encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente", ha explicado.

Con más de un centenar de títulos a sus espaldas como actor, entre los que, además de la trilogía de "El señor de los anillos", se encuentran películas tan populares como "El quinto elemento", "Alien, el octavo pasajero", "El aviador" o "Brazil" Holm ganó un Bafta y fue nominado a un "Oscar" por su papel como entrenador de atletismo inconformista Sam Mussabini en la película de 1981 "Carros de fuego". Trabajó con cineastas como David Cronenberg, Woody Allen, Richa4rd Lester, Steven Soderbergh, Atom Egoyan, Kenneth Branagh, Sidney Lumet, Danny Boyle, Franklin Schaffner, Michael Mann o Richard Attenborough.

El director español Juan Antonio Bayona ha calificado al actor de "inolvidable" en algunos de sus roles.