La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuevallagar es Despeñaperros

La campera de Yernes y Tameza recrea el paraje jienense para el rodaje de una película sobre la Orden de Santiago

Los actores a caballo preparados para rodar. REPRODUCCIÓN DE S. ARIAS

La campera de Cuevallagar es Despeñaperros. Más de cien actores, treinta caballos y un amplio equipo técnico graban estos días en el paraje de Yernes y Tameza la película documental "Los caballeros de la Orden de Santiago" bajo la dirección de la cineasta avilesina Ana López. Una producción que recrea en la escena rodada en Cuevallagar el paraje de Despeñaperros (Jaén) donde tuvo lugar la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212. "Es un punto de inflexión porque el golpe que se asesta al ejército musulmán es de tal calibre que ya no puede reorganizarse, hasta el punto de que la Reconquista de España avanza ya imparable", señala López.

La escena rodada en Cuevallagar forma parte del largometraje que prepara la autora del libro "El crucigrama de Jacob", en el que ya tocó el tema de la Orden de Santiago, cuya historia desarrolla ahora en la nueva película en colaboración con la organización de caballeros, con quienes se ha reunido para todos y cada uno de los pasos del rodaje. De hecho, son los actuales caballeros de la orden los que aparecerán en la parte más documental del filme.

La historia se desarrolla a través de un personaje novelado que encarna el actor Eloy Arenas y, mediante flashbacks, la autora va contando la historia de la Orden de Santiago, en la que hay hechos reales y otros que pueden ser ficticios.

"Lo que vamos a contar pasa por la historia de España a través de los 800 años de existencia de la orden, desde su fundación en el siglo XII hasta la actualidad, sobre todo en la época medieval, durante la Reconquista, porque sabemos mucho de Pelayo y Asturias y de la conquista de Granada, pero poco sobre los movimientos estratégicos que hubo en el camino, y la orden fue un gran apoyo a esta causa", explica López.

El rodaje de la escena contó con técnicos digitales que conseguirán aumentar el ejército y, entre otros cambios, se oscurecerán los verdes para recrear el paisaje jienense. De hecho, entre los recreadores que participaron como extras están el alcalde del concejo, Manolo Fernández Tamargo, y el empresario moscón Manuel Ángel García. Además, la cinta contará con un personaje basado en la Princesa de Asturias, Leonor, que tendrá una doble. En la película aparecerán otros personajes históricos ligados a la orden, como Pedro Menéndez de Avilés y Alonso de Cárdenas.

Tras grabar la escena de la campera de Cuevallagar, el rodaje continuará, aunque ya le queda poco y pronto se pondrán a trabajar en la posproducción. Así, "Los caballeros de la Orden de Santiago" filmará escenas en el castillo de Loarre (Huesca) y en el palacio de la Aljafería de Zaragoza. También pasarán por Madrid, donde tienen previsto grabar las escenas con los actuales caballeros de la orden en su sede.

Compartir el artículo

stats