La despoblación de la España rural ha sido el eje de la visita que los Reyes han hecho a la provincia de Soria, en la que han mostrado su cercanía a las personas mayores con una charla distendida con un grupo de vecinos de la localidad de Vinuesa sentados en la plaza del pueblo.

En medio de la polémica por los presuntos negocios ocultos del rey Juan Carlos, don Felipe y doña Letizia han proseguido en Castilla y León su gira por las comunidades autónomas que ha concluido en Soria, donde cientos de personas les han ovacionado durante su recorrido por las calles del centro.

Vinuesa ha sido la primera escala y donde los Reyes han dejado una estampa inédita al juntarse con un grupo de seis personas mayores con las que han conversado en mitad de la plaza sobre el problema que tienen los pueblos con la despoblación y la falta de oportunidades para los jóvenes.

"Los mayores son los que más han sufrido", ha comenzado el monarca la charla para reconocer lo que ha representado la pandemia para este colectivo.

Cuatro hombres y dos mujeres, escogidos por sorteo por el alcalde, han sido los protagonistas de la tertulia protagonizada en La Plazuela.

Uno de los tertulianos ha recordado cuando el entonces príncipe estuvo en Vinuesa en 1977 en un campamento junto al pantano de la Cuerda del Pozo.

"Usted ya ha estado aquí, ¿no?", le ha preguntado, a lo que el Rey ha contestado: "Así es. Con nueve años subí a la Laguna Negra".