Como apuntaban todas las quinielas, Pilar Palomero se ha alzado con el gran premio del Festival de Málaga, la "Biznaga de Oro", por la aplaudida "Las niñas". Una vez más, el certamen ha elegido la obra de una mujer -en anteriores y recientes ediciones Carla Simón y Elena Trapé triunfaron con "Verano 1993" y "Las distancias", respectivamente-. "Cada vez somos más mujeres dirigiendo. Faltan más, pero vamos por buen camino", declaró la ganadora de esta edición una vez hecho público el fallo del jurado.

La cinta de Palomero, que también se alzó con el premio a la mejor fotografía, es un sentido pero a la vez analítico recuerdo a una época, la España de 1992, a través de las vivencias cotidianas de unas adolescentes en un colegio de monjas. "Estar aquí es un sueño hecho realidad. Ya cuando se anunció que la película estaba seleccionada me puse muy feliz", ha dicho la directora, que también ha celebrado la "conexión emocional" que ha tenido una película tan "personal" con el público. "Ha sido muy gratificante, un director siempre sueña que su película conecte emocionalmente con los espectadores", manifestó.

La mexicana "Blanco de verano", otra de las cintas más redondas vistas en Málaga este año, se ha coronado con el premio a la mejor película iberoamericana, logrando de paso las "Biznagas" al mejor guion y al actor secundario ( Fabián Correas).

La antequerana Kiti Mánver ha aprovechado a fondo su participación en el festival y se ha embolsado dos grandes premios: por un lado, la "Biznaga Ciudad del Paraíso" en reconocimiento a toda su carrera; por otro, la correspondiente a la mejor actriz protagonista por "El inconveniente", distinción que comparte con la brasileña Regine Casé, por "Tres veranos".

Los argentinos Alberto Amman y Pablo Echarri han compartido la "Biznaga" al mejor actor protagonista por "El silencio del cazador" y el veterano realizador mexicano Arturo Ripstein, "Premio Retrospectiva" de esta edición, ha sido designado como mejor director por su provocadora "El diablo entre las piernas".

Sorprenden las ausencias en el palmarés de dos de los filmes mejor recibidos de la sección oficial: "Los europeos", dirigido por Víctor García León y producido por el asturiano Jaime Gona, y "A este lado del mundo", de David Trueba, que se fueron de vacío de su paso por Málaga y que se han tenido que conformar con el aplauso de la crítica y el público.

"Lúa vermella', de Lois Patiño, y "La botera", de Sabrina Blanco, se hicieron con los premios a la mejor película española e iberoamericana, respectivamente, en ZonaZine, la sección que el certamen dedica al cine más heterodoxo y alternativo.

Antes de la lectura del palmarés, el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, se congratuló del desarrollo de una edición marcada por la pandemia -el certamen tendría que haberse celebrado el pasado mes de marzo-. "Hemos demostrado que la cultura es un impulso de vida", aseveró.