La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcos Luengo, entre formas perfectas

La geometría del pintor guatemalteco Alexander Zuleta inspira la nueva colección que el creador asturiano presenta mañana en Madrid

Viajar, aunque sea a través de la imaginación, es uno de los lujos permitidos, aun en tiempos de pandemia. El creador asturiano Marcos Luengo (Grado, 1964) ha entendido la filosofía de esta nueva realidad y acude mañana a la nueva edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con una colección de formas perfectas y fondo elaborado, inspirada en las formas geométricas del pintor guatemalteco Alexander Zuleta. El desfile será el primero en la gran pasarela de moda española que el modista moscón realiza tras la alarma sanitaria por el coronavirus.

Tras las presentaciones de moda primavera-verano prêt-à-porter en el resto del mundo: Milán, Londres, Nueva York... ahora le toca el turno a Madrid, que con un formato adaptado a las nuevas exigencias de seguridad sanitaria, muestra a partir de hoy hasta el domingo día 13 las propuestas de grandes firmas de moda españolas, entre las que, además de Luengo, figuran Pertegaz, Agatha Ruiz de la Prada o Ángel Schelesser.

El diseñador asturiano no repetirá en esta ocasión, en el recinto de Ifema, una cita multitudinaria, con un front row lleno de caras conocidas, como ocurrió el pasado mes de febrero, cuando entre el público estaban, entre otros, Carlos Falcó, marqués de Griñón, fallecido meses después a causa del covid, y su esposa, Esther Doña, o Sonsoles Diez de Rivera, marquesa de Llanzol.

Habrá menos gente, pero altas dosis de creatividad centrada en propuestas en las que están muy presentes los colores alegres de la artesanía centroamericana. La nueva colección spring/summer de Luengo ahonda aún más en el rasgo distintivo de la casa, siempre volcada con elementos artesanales como bordados y complementos cosidos a mano puntada a puntada, con la calidad como seña de identidad. Marcos Luengo, que siempre encuentra en el arte motivos de inspiración, presenta esta vez unos estampados realizados sobre los cuadros de Zuleta, representados en linos pesados, crepes, rasos, gasas, muselinas, tafetas y organzas de seda natural.

El empleo de tejidos nobles y respetuosos con el medio ambiente enlaza con tiempos en los que la moda tiende a la calidad antes que a la cantidad, y también con el modo habitual de trabajar de Luengo, que el pasado lunes celebró en su estudio madrileño del barrio de Salamanca una presentación que bien podría haber sido efectuada por Dior en su atelier parisino en los años 50.

Luengo, licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo y profesor titulado en Inglés por la Universidad de Cambridge, montó su propio negocio de enseñanza hasta que decidió dedicarse a su gran pasión: el arte y el diseño. En 2001 presentó su primera colección de bolsos, poco tiempo después incorporó una línea de prendas de napa y doble faz. En 2007 abrió su propio espacio en Oviedo y amplió su gama de productos y líneas, con modelos de novia y fiesta a medida. Actualmente presenta sus colecciones prêt-à-porter en la Semana de la Moda de Madrid desde 2014. Ha mostrado alrededor de trece colecciones.

La gran pasarela de la Moda española, organizada por Ifema, se celebra dos veces al año, en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid y en distintos escenarios de la ciudad.

Compartir el artículo

stats