Iñaki Urdangarín deberá esperar para disfrutar del tercer grado. La Audiencia Provincial de Palma ha decidido mantener en segundo grado penitenciario al exduque de Palma, que cumple una condena de 5 años y 10 meses por corrupción en la cárcel abulense de Brieva. El tribunal que condenó por el "caso Nóos" al cuñado del Rey ha estimado los recursos de la Fiscalía contra las decisiones del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid, que le concedió una progresión de grado a régimen abierto y salir de prisión un fin de semana al mes.

La primera de las resoluciones que ha dictado el tribunal de la Audiencia supone la anulación que aprobó la propia junta de tratamiento de la cárcel de Brieva, donde cumple condena, que otorgaba una salida de un fin de semana al mes que se justificaba como un intento de paliar la situación de soledad y aislamiento que padecía el marido de la Infanta Cristina, ya que estaba cumpliendo condena en una cárcel de mujeres, sin ningún trato con los otros presos, por razones de seguridad. El argumento contrario de la Fiscalía sostenía que esta situación no había ocasionado un perjuicio concreto sobre Urdangarín, incidiendo en que ya venía disfrutando de tres salidas semanales al centro Don Orione para un trabajo de voluntariado. El tribunal incide también que aún falta mucho tiempo para que concluya de cumplir su pena y valora las circunstancias especiales de este preso, por lo que tiene muy en cuenta la alarma social que provocó este caso.

Sin embargo, la razón principal para la anulación es que en el expediente no hay un solo informe que señale que sufre algún tipo de afección psicológica por el hecho de que este aislado y sin contacto con otros reclusos.