04 de octubre de 2020
04.10.2020
La Nueva España

"The Walking Dead" sirve zombis para adolescentes

La exitosa franquicia televisiva estrena "World Beyond", con héroes mucho más jóvenes y esperanzados

04.10.2020 | 00:25
Alexa Mansour, en el papel de Hope, en la serie "World Beyond".

La serie de zombies "The walking dead" (TWD) acabará en el 2022 con una undécima temporada que se habrá alargado durante 24 episodios, según anunció AMC a principios de septiembre, pero eso no significará el final de la franquicia creada por Robert Kirkman. Un año después llegará un "spin-off" sobre los personajes de Daryl Dixon y Carol Peletier. Al que quizá debamos añadir la serie antológica "Tales of the walking dead". Además, sigue en preparación la trilogía de películas sobre la suerte de Rick Grimes tras su desaparición en helicóptero.

Pero no se vayan, aún hay más: aunque se anuncie como una serie-evento de dos temporadas, "The walking dead: World beyond" tiene aura de experimento con posibilidades de extenderse en el tiempo; de servir de relevo generacional a la serie madre. Situada en Nebraska diez años después del primer brote, sigue a la primera generación de adolescentes crecida en el posapocalipsis zombi: algunos jóvenes supervivientes que se refugiaron en una universidad con sus familias y crearon allí una comunidad hasta ahora segura.

TWD en versión "Young Adult", en resumidas cuentas. "Los juegos del hambre" en clave zombi. Una apuesta bastante segura para AMC Networks, que estrenará la serie en España de forma simultánea en cuatro de sus canales: el primer episodio se emitirá mañana lunes, día 5, a las 22.10 horas en AMC, SundanceTV, DARK y XTRM. Para los más impacientes también existe la posibilidad de verlo (en versión original subtitulada) en la madrugada del domingo al lunes, a las 4.30 horas.

Para el showrunner Matt Negrete, cocreador de la serie con Scott M. Gimple, "World beyond" no es una mera repetición de esquemas, sino un mismo universo visto con otros ojos. "La principal diferencia radica en el tono: creo que es una serie teñida de esperanza, a pesar de todo, porque nuestros héroes son mucho más jóvenes".

"Somos solo chavales", dice la joven actriz Alexa Mansour. "Nunca pensamos en las consecuencias de nuestras acciones. Somos muy de reaccionar en la euforia del momento, y a veces nos funciona, y a veces no, pero nunca perdemos la esperanza". El personaje de Mansour, de hecho, se llama Hope (Esperanza), aunque a veces su actitud contradiga ese nombre: puede ser la angustia adolescente en su máxima expresión. Para Negrete, "no solo Hope tiene problemas; cada personaje se enfrenta a sus propios traumas".

La hermana de Hope, Iris ( Aliyah Royale), acaba de entender que lleva toda su vida haciendo lo máximo por los demás, pero no lo suficiente por ella. Pero si se embarca en una aventura con Hope, es por salvar a su padre Leopold ( Joe Holt), líder de la Colonia Campus y científico que ha desaparecido junto con su investigación de una cura contra la plaga zombi. Las acompañan el apocado Silas ( Hal Cumpston) y el cerebrito Elton ( Nicolas Cantu), que ante todo ansía llegar a documentar el mundo más allá de la comunidad.

La serie es un relato iniciático bastante clásico, solo que en un paisaje poblado por caminantes, o mejor, "vacíos", como los llaman aquí. "Quería mirar hacia atrás y reflexionar sobre esos años formativos", dice Negrete. "A esa edad, todo cambia rápido, creces muy rápido. Y el apocalipsis zombi requiere que crezcas aun a mayor velocidad. Me parecía un trasfondo fascinante para un relato iniciático".

"Pero que conste que no todos somos tan jóvenes", bromea Julia Ormond, hasta hace poco ajena al fenómeno "The walking dead". "Cuando arrancó la serie, no le presté atención, pero este proyecto me interesó y decidí dar una oportunidad a la serie. Como si fuera una cita: tres intentos antes de juzgar. Me enganché. ¡Si hasta llegaba a salivar cuando sonaba la sintonía!".

En "World beyond", Ormond encarna a la misteriosa Elizabeth Kublek, una de las líderes de la República Cívica Militar, grupo del que se aún se ignoran sus fines. "Para preparar al personaje estudié a fondo al Robert Duvall de 'Apocalypse now'. ¿Cómo se mantiene la rectitud en las peores circunstancias? Duvall podía ayudarme a eso. Pero, sobre todo, estudié la franquicia 'The walking dead' al completo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Lo último Lo más leído