"Hay una curva en la comarca de Verín, en la provincia de Orense, que todo el mundo conoce como 'España'. Allí hubo un accidente hace cien años y murió una persona. No está claro si fue eso, un accidente o el fruto de una conspiración". La actriz Patricia de Lorenzo, una de las integrantes de la compañía gallega "Chévere Teatro", es así como resume el argumento del espectáculo que está previsto que acoja este viernes (20.15 horas) el teatro Palacio Valdés de Avilés (su representación está pendiente de las autoridades sanitarias, el concejo se encuentra en estado de alerta naranja desde ayer, a las 19.00 horas).

"Curva España" es el título del montaje de una compañía veterana -treinta y pico años en la carretera- que disfruta con el "teatro documento", es decir, sobre la escena se tiene que representar lo más parecido a la verdad. "Vamos cien años atrás, pero para hablar de hoy mismo", explica De Lorenzo al otro lado del teléfono.

Este deseo estético coincide con el desarrollo del trabajo llevado a cabo por la compañía: "Conocimos la existencia de este hecho, nos trasladamos a la comarca y comenzamos las entrevistas, porque nosotros consideramos crucial este paso. De esta manera, con el material recolectado nos pusimos a trabajar en ello", cuenta De Lorenzo, una de las autoras del texto, y es que en "Chévere Teatro" la autoría es siempre colectiva, y la igualdad entre los distintos componentes de la producción, absoluta.

"Curva España" es la segunda obra que "Chevere Teatro" presenta en Avilés. En 2013 trajeron "Goldi Libre", un monólogo-reivindicación que llevó a cargo el Goldi del título, uno de los insumisos presos más célebres de Galicia. "La pandemia nos pilló con 'Curva España' en los teatros del Canal, en Madrid. El día 12 de marzo, dos días antes del decreto del estado de alarma. Tuvimos que suspender, volvimos para Galicia. Estuvimos parados, acudimos al ERTE para mantener la empresa. Volvimos en agosto y, desde entonces, no estamos tan mal".