La escritora Eva García Sáenz de Urturi, que obtuvo el premio "Planeta" con "Aquitania", evoca en la novela ganadora la figura de Leonor de Aquitania, "una mujer poderosa y pionera que incluso reprendió a los papas y que fue reina de Francia e Inglaterra".

Sáenz de Urturi considera que "Leonor tenía que ser fortísima, pues ya desde los 8 años firmaba las actas, se convirtió en duquesa con 13 años, dominaba cuatro idiomas y era muy culta".

Y añade: "Tuvo la fuerza suficiente como para casarse con un capeto, irse de Aquitania a la corte de Francia y manejar un territorio hostil; fue inteligente, buena gestora y cambió el eje de poder de lo que luego sería Europa".

Para la escritora, los duques en aquel momento "eran como los CEO de una gran multinacional, gestionaban territorios inmensos y, en concreto, Aquitania era rica, inmensa y con muchos recursos naturales y su lema se podría aplicar a la situación actual de pandemia, 'Solo sé subir'".

El poder de Leonor fue tal, subraya la escritora vitoriana, que "con 80 años envió cartas reprendiendo a los papas 'por la cólera de Dios' por no hacer nada para liberar a su hijo Ricardo Corazón de León, secuestrado en las Cruzadas, y reunió 40 toneladas de plata recaudando durante años en abadías e iglesias para que el rey de Francia lo liberara".

Aunque los lectores conocen a Sáenz de Urturi por las aventuras de Kraken, integradas por la trilogía "El silencio de la ciudad blanca", "Los ritos del agua" y "Los señores del tiempo", que son thrillers, piensa la escritora que sus seguidores la reconocerán igualmente en "Aquitania", porque "he jugado con muchos géneros y no me he centrado en uno, porque siempre los he hibridado", aclara la escritora.