Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Director del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo

Sergio Valbuena: “El videoclip vive ahora el mejor momento de su historia”

“Asturias es una provincia culturalmente muy activa y con un alto nivel de músicos y de realizadores”

Sergio Valbuena.

Sergio Valbuena.

Oviedo quiere convertirse en referencia nacional del videoclip. Asturias ya es una región a tener en cuenta tanto por creadores de estas piezas como por grupos de música. Sergio Valbuena es el director del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (Fivo) que en esta primera edición tendrá que celebrarse online.

–¿Por qué un festival de videoclips?.

–Siempre hemos creído en que el videoclip debe tener un espacio propio. Este año, con el apoyo de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, podemos hacer un festival internacional, pero siempre poniendo el foco en Asturias. Queremos que Oviedo sea un referente nacional en el sector.

–¿Y cómo está el sector?

–En el mejor momento de su historia. La influencia de las redes sociales y la apuesta de las grandes discográficas invirtiendo en plataformas digitales audiovisuales han puesto al videoclip en un lugar preferente en la industria musical. Todos los artistas se apoyan en los videoclips, lo podemos ver en superventas como Rosalía o C. Tangana.

–¿Los videoclips de ahora son los singles de antes?

–Sí. Las grandes discográficas se están salvando por los videoclips. Ahora se buscan los “clics” y los vídeos tienen la facilidad de que los puedes ver en el móvil. Por eso creamos Fivo. Este año no puede ser porque la pandemia nos obliga a hacerlo online pero lo que queremos es que el público pueda ver esos trabajos en pantalla gigante.

–El “Jailhouse Rock” de Elvis, publicado en 1957, está considerado como el primer videoclip de la historia pero está claro que no fue hasta 1980 cuando se popularizó este formato con en nacimiento de la MTV.

–Y desde entonces han cambiado mucho las cosas. En los años 80 el videoclip era un producto meramente comercial, ahora es una creación artística. Además, las nuevas tecnologías han democratizado mucho el sector.

–¿Se hacen buenos videoclips en Asturias?

–Asturias es una provincia culturalmente muy viva musical y con un alto nivel creativo, tanto en músicos como en realizadores. En cualquier evento nacional hay dos o tres músicos o grupos asturianos. Hay realizadores con mucha trayectoria y con estilos muy distintos como pueden ser Titi Muñoz o Ricardo Villoria. También tenemos una gran cantera de creadores gracias al Instituto Aramo de Oviedo y al Cislan, en Langreo. Ese es uno de los objetivos de nuestro festival, que los estudiantes de estos centros vean que en el videoclip tienen una vía para la creación.

–También hay asturianos que triunfan fuera.

–Y asturianas. En el festival tendremos a Claudia Barral, que ha hecho el último videoclip de Leiva. El año pasado estuvo con nosotros Sara Condado, que se hace cargo de los vídeos de “León Benavente”. Son chicas jóvenes que se formaron aquí y que son punteras en el sector.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats