Cuando fueron a recoger la tienda que la bisabuela Amelia regentaba en Langreo, Aitana Concheso, que entonces tenía cinco años, se quedó prendada de una vieja balanza. “Ni se enchufaba ni necesitaba pilas y, a pesar de sus años, seguía funcionando”, cuenta la niña siete años después. Una metáfora que recuperó para representar la Monarquía, una institución que funciona con muchos siglos de historia. Su maqueta que recuerda aquella balanza con la que su bisabuela atendía a los clientes le ha valido para ganar la fase regional del concurso “¿Qué es un Rey para ti?”.

Cuenta Aitana Concheso que es la tercera vez que se presenta. Ya lo hizo en cuarto, en quinto y, ahora en sexto, ya tocaba que fuera la vencida. Pero siempre había quedado finalista. La alumna ovetense del Colegio La Inmaculada-Misioneras Claretianas recibió la noticia “muy contenta”, aunque lamenta que la situación de pandemia retrase la audiencia con Felipe VI. El coronavirus impedirá que el rey pueda entregar los premios de manera presencial, por lo que la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Orange, que promueven el concurso, han optado por la publicación de unos vídeos junto con las consejerías de Educación donde se da lectura al acta y se muestra una exposición virtual de los proyectos finalistas. La pequeña ovetense representará a Asturias junto a los ganadores de las otras veinte autonomías, en una audiencia con el monarca que se celebrará cuando la situación sanitaria mejore. Entonces tendrá la oportunidad de explicarle al Rey lo que él representa para ella.

Aitana Concheso.

La maqueta que le ha valido un galardón y que está inspirada en la vieja balanza de su bisabuela tiene en los platos las banderas de las Comunidades Autónomas y los problemas con los que el Rey tiene que lidiar para llevar el país a buen puerto. La crisis, la economía, la unidad de España... Un sinfín de papeletas a las que el monarca hace frente “apoyándose en la Constitución”. Junto a la maqueta la escolar presentó una redacción en la que se explica el significado de su obra. Una manualidad que, en última instancia, representa el equilibrio que aporta la Corona.

Solo en el Principado de Asturias, este año han participado 987 escolares de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de la ESO, además de los alumnos de educación especial de hasta 18 años, procedentes de 81 centros.