El proyecto “Asturias, capital mundial de la poesía”, podría alcanzar en los próximos días una dimensión internacional. El eurodiputado socialista ovetense Jonás Fernández, trabaja para recabar apoyos entre sus colegas europeos para la iniciativa de Graciano García, periodista y director emérito vitalicio de la Fundación Princesa de Asturias. Fernández explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que está trabajando en ello y que en los próximos días se podría llegar a algún grado de concreción en este importantísimo respaldo europeo a la iniciativa surgida en Oviedo.

La pandemia del coronavirus, con el Parlamento Europeo cerrado y los parlamentarios teletrabajando, han complicado el empeño de Fernández, pero aún así se ha implicado en el proyecto de Graciano García de una forma que podría ser decisiva.

La iniciativa de que Asturias sea reconocida como capital mundial de la poesía está tomando dimensión internacional. Graciano García y los miles de personas que respaldan el proyecto utilizan las redes sociales para lograr el apoyo de personas que viven no ya fuera del Principado, sino en otros países. El empeño del director emérito vitalicio de la Fundación Princesa de Asturias es alcanzar la cifra de 100.000 seguidores que se sumen a su proyecto. Por el momento suma alrededor de 15.000 adhesiones que a buen seguro irán en aumento en las próximas semanas. La crisis del coronavirus obligó a ralentizar todo por lo que el incremento de número de “fundadores”, como García denomina a aquellos que se suman a la iniciativa, ha estado ligeramente estancado en los últimos meses.

Graciano García cuenta, entre otros, con el respaldo del Ayuntamiento de Oviedo que aprobó su adhesión al proyecto por unanimidad en el Pleno municipal. Además Oviedo dedicará una plaza a la Poesía, será la plaza del complejo del bulevar del Vasco situada en las inmediaciones de la calle Víctor Chávarri. Un gesto para respaldar y dar aún más impulso a esa ansiada capitalidad poética de la región. La plaza de la Poesía surgió de una promesa de García con el alcalde, Alfredo Canteli, y se concretó con una propuesta al promotor del Vasco y presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Manuel Ferreira.