La cantante sevillana Soleá Fernández Moreno logró la tercera posición en el Festival de Eurovisión Junior 2020, que se celebró ayer en Varsovia (Polonia). Su canción, “Palante”, consiguió 133 puntos del jurado profesional y por televoto. Francia, con Valentina, de 11 años, ganó el certamen eurovisivo y se alzó con el micrófono de cristal con la canción “J’imagine”.

Doce países participaron en la XVIII Edición del Festival de Eurovisión Junior 2020, que se celebró bajo el hastag #MoveTheWorld. Este año, debido a la pandemia del coronavirus, el evento adoptó cambios en el formato: los presentadores intervinieron en directo desde un estudio de televisión mientras que los participantes grabaron su actuación en sus respectivos países.

España regresó en 2019 con Melani a Eurovisión Junior, 13 años después de su última participación. RTVE ha participado en el certamen en otras cinco ocasiones, siempre con muy buenos resultados: un primer puesto (María Isabel, en 2004); dos segundas posiciones (Sergio, en 2003, y Antonio José, en 2005); el tercer puesto conquistado por Melani en 2019, y un cuarto lugar (Dani, en 2006).

La representante española, Soleá Fernández Moreno, sevillana de 9 años, proviene de la familia flamenca de los Farruco y es sobrina del popular bailaor flamenco Juan Manuel Fernández Montoya, “Farruquito”. En 2014, con 3 años, debutó en La Maestranza de Sevilla en un espectáculo familiar, y en 2015, con 4, fue protagonista de un show navideño, “Navidad en familia”, donde se estrenó como actriz y bailaora en el teatro Quintero de Sevilla.

Además, en 2016 protagonizó otro espectáculo navideño creado por su padre, Farru, con el que estuvo de gira por varias ciudades españolas. Ese mismo año hizo su primera aparición en televisión, en Canal Sur.

En 2019 fue una de las invitadas especiales del concierto de “Ketama” en Sevilla, y también participó en una gira navideña por diferentes teatros españoles, donde compartió escenario con artistas como Pitingo, Tomatito y Rosario Flores. En 2020 ha participado en el nuevo disco de la cantante Lya Manuela.

“Palante”, el título de la canción con la que Soleá ha participado en el Festival de Eurovisión Junior 2020, es un tema que trata de enviar un “mensaje positivo y de ánimo en tiempos de coronavirus”, según explicaron en su presentación desde RTVE.

Una canción de “pop urbano, muy actual en el panorama musical, impregnado de la personalidad de la joven artista sevillana” y que ha sido compuesta por César G. Ross, Hajar Sbihi y Bruno Valverde y producida por este último, ganador de un “Grammy”.