La Reina Letizia destacó que el “talento, el esfuerzo y la generosidad” de los galardonados en los premios “Rey Jaime I” “suponen una muestra de que somos capaces de proyectar una España moderna, solidaria y fuerte”.

Doña Letizia se pronunció en estos términos, en algún momento recurriendo al valenciano, durante su intervención en la ceremonia celebrada en la Lonja de los Mercaderes de Valencia. Estuvo acompañada en todo momento por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre otras autoridades.

En la ceremonia se entregaron los galardones de las seis categorías: Investigación Básica a Francisco José García Vidal; Economía a Diego Puga; Investigación Médica a Miguel Beato del Rosal; Protección Medio Ambiente a Fernando T. Maestre; Nuevas Tecnologías 2020 a Laura Lechuga y al Emprendedor 2020 a Verónica Pascual.

La Reina, que acudió al acto en solitario puesto que el Rey Felipe VI ha suspendido todas sus actividades oficiales al encontrarse guardando el periodo de cuarentena de 10 días tras conocer que una persona con la que había tenido contacto próximo había dado positivo por covid-19, comenzó su discurso mostrando el deseo de Su Majestad de poder estar en Valencia y ha recordado el “cariño especial” que siente por estos premios.

La Reina Letizia dijo que los premios Jaume I “encarnan la decisión y la seriedad de la sociedad española y su apuesta por mejorar y superar las dificultades en las que estamos a causa de la pandemia” por el covid-19.

“Sois el ejemplo de cómo la investigación, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento son, en gran medida, el modo que nos dota, como sociedad, de las herramientas imprescindibles para afrontar desafíos como los que la pandemia nos ha puesto encima de la mesa”, apostilló.

En nombre de los premiados, Verónica Pascual, reivindicó que “es tiempo de generosidad” y de “altura de miras”, de fijarse “en los mejores y apostar con empeño por el talento” y por la educación de las nuevas generaciones.