El Cid, Rodrigo Díaz de Vivar, vuelve a la batalla, en este caso televisiva, en una gigantesca producción del ovetense José Velasco y Luis Arranz para Amazon Prime Video. La serie de Zebra Producciones se estrena mañana, viernes, en 240 países y territorios de todo el mundo. Lo hace con Jaime Lorente (Denver en “La casa de papel”) encarnando al Campeador. Junto a Lorente, completan el reparto José Luis García-Pérez, como el rey Fernando I el Grande; Elia Galera, como la reina Sancha la Bella; Carlos Bardem como el conde de León; Juan Echanove, en el papel del obispo; Alicia Sanz, como la infanta Urraca; Francisco Ortiz, interpretando a Sancho VII el Fuerte; Jaime Olías como Alfonso VI, o Lucía Guerrero, en el papel de Jimena, entre otros.

La banda sonora original también tiene su parte de responsabilidad en la definición de este proyecto como una “superproducción” al contar con el argentino Gustavo Santaolalla (ganador del “Oscar” por “Brokeback Mountain” y “Babel”), así como con Alfonso González Aguilar, compositor de la película de animación nominada al “Oscar” “Klaus”. El rodaje se hizo en Soria, Burgos, Teruel, Zaragoza y la Comunidad de Madrid con más 4.000 metros cuadrados de decorados y un equipo de más de 200 personas y 11.000 figurantes.

Esta creación de Velasco y Arranz, que cuenta con la dirección de Marco A. Castillo, Adolfo Martínez Pérez, Miguel Alcantud y Arantxa Echevarría, destaca, como apunta Georgia Brown, directora de la filial europea de producción original de series, Amazon Studios, por “un alto nivel de producción, que queda patente en los paisajes por lo que el de Vivar y los suyos cabalgan para mostrar las ciudades en las que en el siglo XI convivían cristianos, árabes y judíos”.

Jaime Lorente contará la historia del hombre detrás de la leyenda de El Cid Campeador. Todas las aventuras tienen lugar en el siglo XI, una de las épocas más fascinantes de la historia de España, donde cristianos, árabes y judíos convivieron en la Península Ibérica, enfrentándose en guerras y forjando alianzas. El Cid es una historia de aventuras, amor, intriga, traición y lucha entre quien ostenta el poder y quien posee la autoridad.

La producción de José Velasco narra la historia del hombre detrás de la leyenda. En los cinco capítulos, de una hora de duración, se traza un épico viaje de Rodrigo Díaz de Vivar de niño a héroe de guerra, mientras intenta encontrar su lugar dentro de la compleja monarquía que intenta controlarlo. En la serie, el espectador recorrerá una de las épocas más fascinantes de nuestra historia, explorando las diversas culturas que coexistieron en España y descubrirá cómo Ruy pudo ganarse la admiración y el respeto de todos ellos.