La Reina Letizia participó ayer en la primera reunión del Consejo Estratégico “Mujer e ingeniería”, un proyecto en el que participan exministras y directivas de grandes empresas con el fin de acabar con la escasez de mujeres en este sector y en el tecnológico.

El encuentro del órgano asesor tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Ingeniería en Madrid, con la presencia del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

El proyecto “Mujer e ingeniería” se puso en marcha en 2016 y la Reina le brindó su apoyo dos años después cuando se lo presentaron en una reunión en el Palacio de la Zarzuela.

El Consejo Estratégico, que encabeza la exvicepresidenta del Gobierno Elena Salgado, está integrado por una quincena de mujeres de referencia en el ámbito de la investigación, la ciencia, la ingeniería y la tecnología. En España, menos del 20 por ciento de los perfiles digitales son mujeres. En los últimos años, la demanda de titulaciones técnicas ha caído en un 33 por ciento en mujeres y en un 25 por ciento en hombres, según datos de la Real Academia de Ingeniería. En carreras como Bioquímica o Agrónomos, la mitad de los alumnos son mujeres, pero en otras ramas, como Industriales, Aeronáutica o Minas, el porcentaje cae al 25 por ciento. Las integrantes del Consejo Estratégico ven “preocupante” la ausencia de mujeres en estas especialidades.

Doña Letizia vistió para la reunión el traje de chaqueta de corte oversize con estampado de cuadros Príncipe de Gales en color gris de la firma Hugo Boss, que estrenó el 16 de enero de 2020 en una reunión de la Cruz Roja. Ha vuelto a combinarlo con unos zapatos de corte salón negros y el mismo abrigo en tono arena sobre los hombros. Como grandes diferencias, la Reina ha optado por llevar la americana desabrochada y un discreto top de punto en color beige. Como complementos, su inseparable anillo dorado de Karen Hallam y sus pendientes de aro con efecto bambú, que también le hemos visto a la Princesa Leonor.