“Phil”, la marmota de Punxsutawney, emergió de su madriguera, vio su sombra y retornó a su guarida, con lo cual, según la tradición en esa localidad de Pensilvania, ha vaticinado que habrá otras seis semanas de clima invernal en el nordeste de Estados Unidos.

El roedor, cuyo nombre científico es “Marmota monax”, es el protagonista de la celebración cada 2 de febrero del Día de la Marmota, en un festival que incluye música y comidas en un área rural unos 3,2 kilómetros al sudeste de la localidad de Punxsutawney.

La tradición local, de origen celta y germánico, sostiene que si un animal que hiberna al salir de su cueva el 2 de febrero arroja una sombra, el invierno y el frío durarán otras seis semanas. Pero si no hay sombra visible, la primavera llegará más temprano.

La tradición también indica que esta marmota en particular, “Phil”, ha estado pronosticando la duración del invierno desde 1886 y que su longevidad se debe al “elixir de la vida”, o ponche de marmota, que se le administra durante el Picnic de la Marmota, que se celebra cada año en otoño. En realidad, las marmotas tienen una expectativa de vida de unos seis años. Documentos que se remontan a finales de la década de 1880 indican que la marmota ha pronosticado inviernos largos más de cien veces.

El Club de la Marmota, que tiene rituales muy elaborados para estas celebraciones, indica que, luego de su pronóstico meteorológico, “Phil” habla en “marmotense” con el presidente del club, que es la única persona capaz de entenderlo, y quien transmite el mensaje a toda la humanidad. “Es una hermosa mañana, eso puedo verlo, y todos mis simpatizantes me ven virtualmente”, indicó el mensaje de “Phil” hoy, muy apropiadamente adaptado a una época de pandemia. “Mis fieles simpatizantes, se me cuidan, nuestra tradición debe perdurar”.