La Reina Letizia hizo un llamamiento para que los cargos públicos, los agentes sociales y la ciudadanía refuercen su atención a los enfermos con cáncer ante la pérdida que atención sufrida durante la pandemia tras advertir que es una necesidad “más urgente que nunca”.

Doña Letizia apremió a abordar este reto durante su intervención en el X Foro contra el Cáncer, celebrado en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), donde estuvo acompañada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de esta entidad, Ramón Reyes.

Tras recordar que ya antes de la crisis del coronavirus la situación socioeconómica de las personas con cáncer era ya delicada, la Reina aseguró que “el desafío es mayor” un año después.

“La necesidad de dar respuesta a la situación que viven los pacientes oncológicos es más urgente que nunca”, remarcó doña Letizia en alusión a los problemas que este colectivo se han encontrado en los últimos meses, como retrasos en las revisiones, en los tratamientos y en el diagnóstico de la enfermedad.

Por ello, emplazó a los responsables de las distintas administraciones, a los agentes sociales, a los medios de comunicación y a la sociedad en general a “poner sobre la mesa este asunto” al subrayar que es “algo que no puede esperar”.

“El enfermo de cáncer es vulnerable y lo es aún más en esta pandemia”, añadió la Reina, que es la presidenta de honor de la AECC.