La plataforma Neftlix estrena el 5 de marzo una docuserie sobre el proceso que llevó a la cárcel al alcalde de Ponferrada por acoso sexual. La víctima fue Nevenka Fernández, economista y concejala del Consistorio que acabó huyendo a Reino Unido tras el juicio público que se generó en torno a su testimonio.

El movimiento originado por el hashtag “#MeToo” en 2017 supuso un antes y un después en la opinión pública. Las denuncias sobre abuso y acoso sexual al productor Harvey Weinstein no dejaron indiferente a nadie, sobre todo, desde que sus víctimas (la mayoría actrices) decidieron ofrecer su propia imagen para que la verdad de estos delitos llegara a todas las partes del mundo.

Cuatro años después, el movimiento ha dejado ver sus efectos en todos los sectores de la sociedad. En España, se ha hecho notar aún más a raíz de casos como el de “La Manada” o las denuncias de más de una veintena de mujeres al tenor Plácido Domingo. En el cine español también se han denunciado casos de acoso, incluso en una Facultad de la Universidad de Valencia. Tanto los medios de comunicación como la opinión pública no dudan ahora en posicionarse en contra de actitudes que antes eran toleradas.

Sin embargo, parece que antes de 2017 tuviésemos los ojos vendados. Ya hubo una mujer que denunció a una figura pública por acoso sexual. Lo hizo en la televisión y en los tribunales, y por ello pagó un precio muy alto. Era la España de los 90, y esta mujer tuvo que huir literalmente de España.

Su nombre era Nevenka Fernández, concejala del Ayuntamiento de Ponferrada por el Partido Popular. En septiembre de 2000 pidió la baja por depresión en el Consistorio y se trasladó a Madrid. Nevenka, que entonces tenía 24 años, denunció haber sido acosada sexualmente y laboralmente en el año 2000 por el entonces alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, miembro de su propio partido, tras finalizar la relación que había mantenido con él durante algunos meses, iniciada a finales de 1999.

“En los primeros meses la relación con mis compañeros llegó a ser de amistad. Muy pronto el alcalde de esta ciudad, Ismael Álvarez, quiso ir bastante más allá. Es a partir de ese momento cuando empieza para mí un infierno. He pasado muchas noches sin dormir, tratando de encontrar la manera de olvidar lo ocurrido, pero no puedo”, son las palabras que ha recuperado Netflix para su próxima docuserie.

“Nevenka” se estrenará el próximo 5 de marzo en la plataforma. Esta economista, que ahora vive en Reino Unido, fue la primera española en lograr la condena de un cargo político por acoso sexual después de que se introdujera el delito en el Código Penal español de 1999.

La serie contará con tres episodios y ha sido producida por “Newtral”, la compañía de la periodista y presentadora Ana Pastor. El proyecto intenta poner el foco en la respuesta de la sociedad al “caso Nevenka”, un proceso que removió la moral de los españoles. Se calcula que más de 4.000 personas se manifestaron frente al Ayuntamiento de Ponferrada tras la condena al alcalde. ¿A favor de la víctima? No. En contra de Nevenka.