El abogado de Javier Sánchez, el hombre que presentó una demanda de paternidad contra el cantante Julio Iglesias, ha presentado un recurso contra la inadmisión de su causa por parte de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

En dicho recurso, facilitado por el letrado Fernando Osuna, reclama al alto tribunal que incorpore a la doctrina de este tribunal los "criterios e interpretación que el Tribunal Europeo de derechos Humanos (TEDH) tiene a favor de esta clase de hijos, en relación con el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos en materia de filiación".

La Sección décima de la Audiencia Provincial de Valencia revocó en mayo la sentencia por la que el Juzgado de Primera Instancia 13 de Valencia estimaba la demanda de paternidad presentada por Javier Sánchez, de 44 años, contra el cantante Julio Iglesias.

El tribunal apreció los recursos de apelación presentados por el demandado y la Fiscalía al admitir la excepción de "cosa juzgada", sin entrar a analizar el fondo del asunto, dado que el supuesto hijo ya había promovido otras acciones judiciales anteriormente.

Para Osuna, sin embargo, "la cosa juzgada en estos casos decae, no prevalece", puesto que "hay que averiguar la verdad científica, la verdad material, saber si una persona es hijo de otro".

Para instar este proceso, el demandante presentó una prueba de ADN que se practicó sobre una botella que había usado Julio José Iglesias, hijo del famoso cantante español, y que se le cayó del coche al estacionar en una playa.

Según esta parte, la prueba de ADN practicada concluye "indubitadamente" que Javier Sánchez y Julio José Iglesias tienen el mismo padre".

A juicio del recurrente, "deviene inconcebible en este asunto que la filiación del demandante-recurrente se vea fijada en la ciencia y que la justicia no coordine este resultado, persiguiendo la verdad material sobre meros formalismos procesales y vetando el derecho a conocer y fijar su origen paterno".

"Reiteramos que no se han resuelto casos iguales, y que es cuestión novedosa para la que se solicita a esta Sala que fije doctrina", añade.

Este letrado ya anunció el pasado mes de septiembre que iniciaría una acción ante el Tribunal Constitucional con la intención de modificar el artículo 222 de la Ley de Enjuiciamiento Civil en procesos de filiación.

Dicho artículo preceptúa la denominada cosa juzgada y, por tanto, la imposibilidad de volver a conocer de un mismo asunto cuando ha sido resuelto por sentencia firme, a pesar de que, como asegura que sucede en este caso el letrado de Javier Sánchez, se obtengan posteriormente pruebas que revelan la paternidad reclamada y ya juzgada.